12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ayer Guernica, hoy Gaza-Palestina

“Gaza es un caso clásico de genocidio”.  Israel fue explícito de sus intenciones para Gaza ¿por qué el mundo no está escuchando?

Lo anterior no lo dijo un ciudadano palestino, un ayatola o un miembro del Hesbolá, ni siquiera Vladimir Putin, sino Raz Segal, ¡profesor de historia israelita, en una revista judía! Segal se especializa en Estudios del Holocausto y Genocidio Moderno, en la Universidad de Stockton, Filadelfia, E.U.  (Raz Segal, Jewish Currents, 13 de octubre de 2023).


Publicidad


“Debemos entender que, en la Convención de las Naciones Unidas sobre la prevención y el Castigo del Delito de Genocidio de 1948, se estableció que, para declarar genocidio, debe haber la intención de eliminar total o parcialmente a un grupo humano por su nacionalidad, religión o raza. Los bombardeos aéreos indiscriminados con bombas de fósforo, con cañones y metralla, en una zona de las más pobladas del mundo; el sitio y la suspensión del suministro de agua, de gas, de combustibles, de comida y electricidad, a una población de 2.3 millones de habitantes, tiene toda la intención de arrasar infraestructura y acabar con vidas humanas. Esto se llama genocidio, es lo que estamos viendo ahora en Gaza”. (Raz S., entrevista en Democracy Now; Amy Goodman, 16 de octubre, 2023).

Al día de hoy (martes) cinco mil personas han muerto en Gaza a consecuencia de los bombardeos israelitas, de los cuales dos mil han sido niños.  Las bombas han destruido hospitales, escuelas, ambulancias, templos cristianos y musulmanes. Israel ha obligado a 1.5 millones de palestinos a trasladarse de la parte norte de Gaza, a la mitad sur de la franja, “para estar más seguros”, pero siguieron bombardeando norte y sur, y continúan asesinando niños, niñas, mujeres y hombres.

Las atrocidades que han cometido los sionistas, creíamos que no podían suceder en pleno siglo XXI. Qué equivocados estábamos. Es increíble y lo estamos viendo diariamente y a plena luz del día; la masacre fue anunciada y ejecutada descaradamente y sigue aumentando el sufrimiento y las muertes. Lo dijo Ben Ganz, Jefe de Gabinete que dirige las acciones en Gaza: “La siguiente ronda de violencia será peor, veré que el sufrimiento se incremente” (op. Cit Z).


Publicidad

 


Durante la Guerra Civil Española, el 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor de la aviación nazi alemana y la aviación de la fascista Italia, junto con la española, bombardearon una pequeña villa  llamada “Guernica” en la región vasca. Tenía una población de cinco mil habitantes en total. La villa de Guernica no tenía ningún valor estratégico o militar, fue un acto de terror y el primer ataque masivo contra una población civil que conmocionó al mundo. La destrucción de la villa fue total; murieron mil 654 personas y hubo 889 heridos.

“Pablo Picasso pintó el Guernica que representa un grito contra el horror y la barbarie de la guerra. Lo pintó en blanco y negro, que le da un lenguaje visual muy expresivo para transmitir el sufrimiento y la desesperación de las víctimas: el toro representa la fuerza bruta y la destrucción; el caballo representa el sufrimiento y la muerte; la mujer con el niño muerto representa el dolor y la pérdida; el soldado con el brazo roto representa la incapacidad de defenderse; y la mujer con la antorcha representa la esperanza y la resistencia”.

Picasso denuncia con el Guernica la brutalidad del ataque aéreo contra una población indefensa, la indiferencia de los gobiernos ante el sufrimiento de los inocentes y la insensatez de la guerra, que solo trae muerte y destrucción.

El horror y la brutalidad que representa el Guernica, quedaron disminuidos por el horror y la brutalidad sionista. El símbolo contra la guerra en “blanco y negro” se pintó de rojo sangre el 7 de octubre de 2023, cuando las hordas sionistas comenzaron el bombardeo a Gaza.

Cuando Raz Segal se pregunta angustiado “¿Por qué el mundo no está escuchando?”, Noam Chomsky da una respuesta: “Los palestinos no tienen el apoyo internacional, porque no tienen riquezas, porque no tienen poder, por lo que tampoco tienen derechos”. (Con la colaboración de Fidel Fuentes López)

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas