23.1 C
Tijuana
lunes, octubre 30, 2023
Publicidad

Ayer Guernica, hoy Gaza-Palestina

‚ÄúGaza es un caso cl√°sico de genocidio‚ÄĚ.  Israel fue expl√≠cito de sus intenciones para Gaza ¬Ņpor qu√© el mundo no est√° escuchando?

Lo anterior no lo dijo un ciudadano palestino, un ayatola o un miembro del Hesbol√°, ni siquiera Vladimir Putin, sino Raz Segal, ¬°profesor de historia israelita, en una revista jud√≠a! Segal se especializa en Estudios del Holocausto y Genocidio Moderno, en la Universidad de Stockton, Filadelfia, E.U.  (Raz Segal, Jewish Currents, 13 de octubre de 2023).


Publicidad


‚ÄúDebemos entender que, en la Convenci√≥n de las Naciones Unidas sobre la prevenci√≥n y el Castigo del Delito de Genocidio de 1948, se estableci√≥ que, para declarar genocidio, debe haber la intenci√≥n de eliminar total o parcialmente a un grupo humano por su nacionalidad, religi√≥n o raza. Los bombardeos a√©reos indiscriminados con bombas de f√≥sforo, con ca√Īones y metralla, en una zona de las m√°s pobladas del mundo; el sitio y la suspensi√≥n del suministro de agua, de gas, de combustibles, de comida y electricidad, a una poblaci√≥n de 2.3 millones de habitantes, tiene toda la intenci√≥n de arrasar infraestructura y acabar con vidas humanas. Esto se llama genocidio, es lo que estamos viendo ahora en Gaza‚ÄĚ. (Raz S., entrevista en Democracy Now; Amy Goodman, 16 de octubre, 2023).

Al d√≠a de hoy (martes) cinco mil personas han muerto en Gaza a consecuencia de los bombardeos israelitas, de los cuales dos mil han sido ni√Īos.  Las bombas han destruido hospitales, escuelas, ambulancias, templos cristianos y musulmanes. Israel ha obligado a 1.5 millones de palestinos a trasladarse de la parte norte de Gaza, a la mitad sur de la franja, ‚Äúpara estar m√°s seguros‚ÄĚ, pero siguieron bombardeando norte y sur, y contin√ļan asesinando ni√Īos, ni√Īas, mujeres y hombres.

Las atrocidades que han cometido los sionistas, cre√≠amos que no pod√≠an suceder en pleno siglo XXI. Qu√© equivocados est√°bamos. Es incre√≠ble y lo estamos viendo diariamente y a plena luz del d√≠a; la masacre fue anunciada y ejecutada descaradamente y sigue aumentando el sufrimiento y las muertes. Lo dijo Ben Ganz, Jefe de Gabinete que dirige las acciones en Gaza: ‚ÄúLa siguiente ronda de violencia ser√° peor, ver√© que el sufrimiento se incremente‚ÄĚ (op. Cit Z).


Publicidad

 


Durante la Guerra Civil Espa√Īola, el 26 de abril de 1937, la Legi√≥n C√≥ndor de la aviaci√≥n nazi alemana y la aviaci√≥n de la fascista Italia, junto con la espa√Īola, bombardearon una peque√Īa villa  llamada ‚ÄúGuernica‚ÄĚ en la regi√≥n vasca. Ten√≠a una poblaci√≥n de cinco mil habitantes en total. La villa de Guernica no ten√≠a ning√ļn valor estrat√©gico o militar, fue un acto de terror y el primer ataque masivo contra una poblaci√≥n civil que conmocion√≥ al mundo. La destrucci√≥n de la villa fue total; murieron mil 654 personas y hubo 889 heridos.

‚ÄúPablo Picasso pint√≥ el Guernica que representa un grito contra el horror y la barbarie de la guerra. Lo pint√≥ en blanco y negro, que le da un lenguaje visual muy expresivo para transmitir el sufrimiento y la desesperaci√≥n de las v√≠ctimas: el toro representa la fuerza bruta y la destrucci√≥n; el caballo representa el sufrimiento y la muerte; la mujer con el ni√Īo muerto representa el dolor y la p√©rdida; el soldado con el brazo roto representa la incapacidad de defenderse; y la mujer con la antorcha representa la esperanza y la resistencia‚ÄĚ.

Picasso denuncia con el Guernica la brutalidad del ataque aéreo contra una población indefensa, la indiferencia de los gobiernos ante el sufrimiento de los inocentes y la insensatez de la guerra, que solo trae muerte y destrucción.

El horror y la brutalidad que representa el Guernica, quedaron disminuidos por el horror y la brutalidad sionista. El s√≠mbolo contra la guerra en ‚Äúblanco y negro‚ÄĚ se pint√≥ de rojo sangre el 7 de octubre de 2023, cuando las hordas sionistas comenzaron el bombardeo a Gaza.

Cuando Raz Segal se pregunta angustiado ‚Äú¬ŅPor qu√© el mundo no est√° escuchando?‚ÄĚ, Noam Chomsky da una respuesta: ‚ÄúLos palestinos no tienen el apoyo internacional,¬†porque no tienen riquezas, porque no tienen poder, por lo que tampoco tienen derechos‚ÄĚ. (Con la colaboraci√≥n de Fidel Fuentes L√≥pez)

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas