12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Arranca el Beisbol de Invierno

Tras el título obtenido por Cañeros de Los Mochis la campaña anterior, Liga Mexicana del Pacífico vuelve a la acción en busca de un nuevo campeón que represente a México en la próxima Serie del Caribe, a celebrase el próximo año en Miami, Florida

Hoy viernes 13 de octubre, Cañeros de Los Mochis abrirán el telón de la temporada 2023 en el Estadio Emilio Ibarra Almada, cuando reciban a Mayos de Navojoa. Asimismo, Sultanes de Monterrey visitarán el Nido para enfrentar a Águilas de Mexicali, mientras que Venados de Mazatlán harán lo propio en el Estadio Panamericano para medirse a Charros de Jalisco. Un día después, sábado 14, Tomateros de Culiacán visitarán a Algodoneros de Guasave, mientras que Naranjeros de Hermosillo enfrentarán a Yaquis de Ciudad Obregón.


Publicidad


El calendario invernal constará de 68 juegos de temporada regular, la primera vuelta inicia con la campaña y termina el jueves 23 de noviembre con 35 juegos, mientras que la segunda vuelta consta de 33 juegos y comenzará el viernes 24 de noviembre. Los únicos dobles juegos a siete entradas serán los días 19 y 20 de diciembre.

Al término de cada vuelta, se asigna a cada equipo una puntuación conforme al lugar que ocuparon en el standing, bajo el siguiente esquema: primera posición, 10 puntos; segunda, 9 puntos; tercera, 8 puntos; cuarta, 7 puntos; quinta, 6 puntos; sexta, 5.5 puntos; séptima, 5 puntos; octava, 4.5 puntos; novena, 4 puntos y décima 3.5 puntos.

Al concluir el rol regular, se realiza un standing de puntos, al cual clasifican los ocho equipos que hayan sumado más puntos, considerando las dos mitades. De haber empate en puntos, se aplican los siguientes criterios para desempate: mayor porcentaje de juegos ganados y perdidos entre los equipos empatados y dominio entre los clubes empatados; mayor puntuación al equipo que le haya ganado más juegos al rival; otros criterios más complicados, como el mayor porcentaje de run-average general de los equipos involucrados (TCA*100 / TCR); y en el último de los casos, sorteo.


Publicidad

 


En playoffs se enfrentarán el 1 y el 8, el 2 y el 7, el 3 y el 6, así como el 4 y el 5 en una serie de siete juegos a ganar cuatro, iniciando en casa de los ocupantes del 1, 2, 3 y 4, bajo el sistema 2-3-2 (casa-gira-casa). Una vez definidos los cuatro equipos que jugarán la semifinal, se cancela el sistema de puntuación de las dos vueltas.

Las series semifinales serán a ganar cuatro de siete juegos posibles bajo el sistema 2-3-2, enfrentándose el 1-4, el 2-3 y, en la final, los dos equipos ganadores de la semifinal por el campeonato en una serie de siete juegos a ganar cuatro bajo el sistema 2-3-2, iniciando la serie en casa del mejor clasificado del standing.

Los playoffs comenzarán el martes 2 de enero 2024, con días de descanso en los cambios de sede del formato 2-3-2 y en los días de cambio de primera ronda, semifinal y serie final, con una extensión máxima al martes 30 de enero.

TODOS CON POSIBILIDADES DE SER CAMPEONES

A continuación, un breve panorama de cinco equipos que, a juicio de los expertos, son grandes favoritos para obtener el gallardete, comenzando por los monarcas de la temporada pasada, Cañeros de Los Mochis, quienes buscarán el bicampeonato bajo la dirección del dominicano Félix Fermín; mantuvieron la base del título y prometen ser nuevamente un equipo agresivo, con jugadores mexicanos como Isaac Rodríguez, Rodolfo Amador, José Orrantia, Juan Uriarte y Juan Camacho.

Además, cuentan con el regreso confirmado de extranjeros como Yasmany Tomás, Justin Dean y Nick Struck, así como las invitaciones al lanzador Conner Greene y al bateador Lázaro Alonso, aunado a nuevas incorporaciones, como las de Wladimir Balentien y Carlos Ocampo.

Algodoneros de Guasave, fue una revelación durante la temporada pasada y ahora buscan la corona tras una larga sequía. Para lograr la encomienda, armaron un “trabuco” comandado por Jesse Castillo, dirigidos de nueva cuenta por Óscar Robles. Cuentan con una sólida base nacional que incluye a Esteban Quiroz, Orlando Piña y el receptor Heberto Félix.

Se han reforzado con jugadores como el cubano Yadir Drake, quien volverá tras su exitoso paso por Obregón, donde promedió .273 con 42 remolcadas.

Tomateros de Culiacán contarán con Alfredo Amézaga, nuevo timonel en su banquillo, así como jugadores extranjeros como Alberto Guerrero y el relevista Roel Ramírez. El primero viene por segundo año consecutivo, Ramírez llegaría el 1 de noviembre. Otros nombres que resaltan son Peter O´Brien, así como los cubanos Luis Miguel Romero, Dariel Álvarez y el panameño Alberto Baldonado. La base mexicana incluye a Sebastián Elizalde, Jesús Fabela y otros talentos como Alexis Wilson, Alí Solís, Ramón Ríos, José Chávez, Emmanuel Ávila, José Ureña y lanzadores de la talla de Aldo Montes, José Luis Bravo, Manny Barreda y Edgar Arrendando, mientras que en la receptoría sobresale Sebastián Valle. 

Naranjeros de Hermosillo son el equipo más ganador del circuito invernal y han formado un equipo que viene a romper la sequía de 10 años sin conseguir el título. La novena que dirigirá Juan Gabriel Castro está plagada de grandes nombres desde su parte ofensiva hasta sus lanzadores, con una base azteca de 14 quilates conformada por Isaac Paredes, Alfonso Rivas, Elián Leyva, Juan Pablo Oramas, Wilmer Ríos, Roberto Ramos, Carter Kieboom, Agustín Murillo, Luis González y los recién debutantes de Grandes Ligas, Irving López y César Salazar. 

Con el objetivo de quedar campeones y celebrar en lo más alto su 75 Aniversario 75, bajo las órdenes de Roberto “Chapo” Vizcarra, Águilas de Mexicali han conformado un equipo muy discreto pero sólido para esta temporada. Quieren su quinto título del circuito y para ello han adaptado un equipo equilibrado. Entre su base extranjera destacan Bubby Rossman, Reynaldo Rodríguez, Rubén Tejada, Troy Stokes Jr., Patrick Weigel, Kennys Vargas y Anthony Giansanti. También contarán con los aztecas Javier Salazar, Walter Ibarra, Moisés Gutiérrez, Carlos Muñoz, Niko Vásquez, Leo Heras, Norberto Obeso, Jesús Gámez, Xorge Carillo y Alejandro Flores. Sus lanzadores serán Marcelo Martínez, Manuel Chávez, Miguel Peña, Eduardo Vera, Isaac Jiménez, Jake Sánchez, Jesús Cruz, David Reyes, entre otros. 

Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa, Venados de Mazatlán, Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey serán grandes protagonistas; cualquiera de ellos, al igual que los demás, buscarán conquistar la Liga Mexicana del Pacífico.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas