14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Humanista

Transmutando a los cuarenta, priorizando el presente, en una etapa de lucidez y depositando su energía en nuevas experiencias, el actor Humberto Busto protagonizará el segundo episodio de la decimosegunda temporada de “Taller de Actores Profesionales”, emisión que se transmitirá mañana sábado 14 de octubre a las 19:00 horas (Tiempo del Pacífico) por Canal Once.

El histrión capitalino que debutara en el séptimo arte con “Amores Perros”, agradece la fortuna de la creatividad, su deseo por continuar experimentando formatos y posibilidades audiovisuales.


Publicidad


“Las artes escénicas llegaron desde niño, montaba escenarios, vestuario y coreografía. Encontré un espacio de creatividad colectiva que retomé en la universidad para crear una carrera sólida y construir ficción profunda y delicada. Con el tiempo, a la par retomé la producción, entré a este universo admirando a Arcelia Ramírez, Juan Manuel Bernal y los Bichir; miraba difícil entrar al cine, pero abriéndose la oportunidad en ‘Amores Perros’ descubrí que podía hacer cine y combinarlo con el teatro”, expuso a ZETA Busto, quien actualmente encarna a un detective en una nueva serie de Netflix filmada en Oaxaca.

Exaltando su gusto por proyectos con perspectivas más humanas, “estoy reescribiendo mi guion de largometraje que trata sobre cuestiones intergeneracionales, las disidencias genéricas, posibilidades de deconstrucción del sistema binario, de cómo han cambiado las generaciones, sus posturas sobre la sexualidad y el género. El cine me gusta porque es una herramienta de comunicación muy poderosa, queda en la perpetuidad, en el tiempo y espacio, y genera diálogo humanista, en el encuentro con el otro”, compartió.

Sobre sus inquietudes como ciudadano, “me preocupa que no nos demos cuenta, que no nos damos cuenta, que haya una desorientación informática, que los movimientos geopolíticos y biotecnológicos tengan consecuencias graves para la psique y la conciencia”.


Publicidad

 


Referente a la necesidad de inmediatez de los nuevos públicos frente al rigor actoral, “es un reto actual, porque las cosas tienen que tener un proceso de maduración, de reflexión, no toda la gratificación es al momento, debemos generar productos más contundentes, pero no implica que no me divierta dentro de mecanismos de inmediatez; ahí el reto es más interno para que no quede en superficial, mi labor es entregar lo más humano, y conectar, para que se sientan retratados”. Para concluir, emocionado por su aparición en el programa conducido por Óscar Uriel, el cual describe como “una biblioteca performer de México”, Humberto consideró la inteligencia artificial “una línea futurística, creo en el lado luminoso, en las posibilidades de producción virtual, me emociona, lo grave que veo es que se llegue a poner la IA por encima de los derechos de representatividad, performatividad y de escritura. Tendremos que poner límites dentro de lo creativo, el tema es complejo y debe ser analizado éticamente”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas