Durante la tarde del miércoles, en sesión de cabildo, fue aprobada con unanimidad el uso de vidrios polarizados en nivel medio, modificando el artículo 18 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, según informó la regidora Gina Arana, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana de Tijuana.
La solicitud fue presentada por la regidora en atención de las múltiples denuncias de ciudadanos ante casos de extorsión por el uso de polarizados, así como la necesidad de utilizarlos antes enfermedades de la piel, como son el lupus y el melanoma.
“Se llegó a la conclusión por los colegios médicos que para las diversas enfermedades, el punto medio era suficiente para protección de la persona enferma”, comentó.
Para determinar la factibilidad de realizar la modificación del artículo 18, señaló la realización de mesas de trabajo con el Colegio de Dermatólogos y el Colegio de Oftalmólogos; así como conversaciones con el secretario de seguridad pública y el director de reglamentos.
La reforma entraría en vigor hasta su publicación en el Periódico Oficial de Baja California, que según estimó se realizaría en el lapso de un mes o menos.
Por otro lado, señaló que su prohibición en 2007, la cual se realizó a causa de los índices de inseguridad; sin embargo, los delitos de alto impacto ya no se caracterizan por el uso de vidrios polarizados.
“En aquel momento los delitos de alto impacto se cometían con vehículos con vidrios polarizados, hoy dicho por el mismo secretario de protección ciudadana de aquí de Tijuana lamentablemente se siguen cometiendo los delitos de alto impacto, van a la alza, pero ya no se cometen específicamente con autos de vidrios polarizados”, externó.
De igual manera, aclaró para la ciudadanía que la utilización de gama alta es exclusiva para las corporaciones policiacas.
“Le solicité a la alcaldesa que por su conducto se realizará una campaña de difusión de lo que se estaba aprobando para la ciudadanía, cuáles son sus derechos, pero también cuáles son sus obligaciones y que se capacitará a juezas municipales como agentes de tránsito”, mencionó.