El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Jaramillo comentó que los problemas de movilidad en Tijuana, que alteran los tiempos en el transporte de carga y de personal, le están costando al sector industrial entre cinco y 10 millones diarios.
“Esos son los costos escondidos que tenemos: el costo de tener un transporte esperando entre seis y ocho horas, que se encarece; y por el otro lado el transporte de personal y lo que le cuesta a la industria tener a ese personal llegando tarde y dañando su calidad de vida”, mencionó.
Agregó que “ahora que se cayó el sistema en la aduana dejaron de cruzar cuatro mil camiones en exportación. Solo el costo del transporte son alrededor de 15 mdd, si a eso le sumas lo que es a la industria es tres veces más ese valor, entonces estamos hablando que un día tiene un impacto de 45 mdd, si lo multiplicamos por lo que todos los días sucede estamos hablando de una cuota diaria de entre cinco y 10 mdd lo que le cuesta a esta ciudad los impactos que estamos teniendo en los transportes”.
Para encontrar soluciones a las problemáticas anteriormente mencionadas el CCE y el XXIV Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), firmaron este viernes 29 de septiembre un convenio de colaboración para elaborar un estudio de movilidad industrial que costará un millón 350 mil pesos, de los que el CCE y el municipio aportarán 50 por ciento cada quien.
“Hoy estamos por comprometernos con el Consejo Coordinador Empresarial y las Cámaras que lo integran para hacer un esfuerzo y hacer un levantamiento de una encuesta que nos proporcionará información específica sobre la movilidad del sector industrial, el gobierno municipal aportará una cantidad de recurso y el CCE otra cantidad”, comentó el secretario de Movilidad Municipal, Obed Silva Sánchez.
Dicho estudio, que se calcula estará listo a principios de enero de 2024, tiene como finalidad crear un modelo de distribución de viajes del sector industrial y la elaboración de un plan de reordenamiento que permita mejorar la movilidad en el sector industrial del transporte en dos rubros: carga y empleados en las zonas industriales de Otay, Pacífico y El Florido.
El convenio fue firmado por el presidente del CCE, Carlos Jaramillo; el secretario de Movilidad Municipal, Obed Silva; el vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales, Adolfo Ayala; el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales a Tecate-Tijuana, Fidel Gutiérrez; la Consejera de Index Local y Nacional, Alicia Palma; y el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Tijuana, Tecate y Rosarito (CANACAR), Alfonso Millán.