18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Residentes de Chapultepec Hipódromo luchan contra construcción de Hotel Boutique

Residentes del fraccionamiento Chapultepec Hipódromo denunciaron que su vecino, el empresario Erik Mugerdich Baloyán Bárbara solicitó otra vez el cambio de uso de suelo de su propiedad ubicada en la calle Rosales a la Dirección de Administración Urbana del XXIV Ayuntamiento de Tijuana para construir el Hotel Boutique que tenía planeado edificar desde 2022, al cual se oponen por temor afectaciones en la infraestructura de su calle.

Mariela González, una de las habitantes del fraccionamiento aseguró que la negativa es porque la zona no cuenta con la infraestructura para soportar el tráfico que atraería el Hotel, causando daños en el pavimento y falta de estacionamiento.


Publicidad


Desde septiembre de 2022 los vecinos sabían que Baloyán pretendía edificar su Hotel Boutique, pero éste -a través de su asistente Estela Esquivel- negó a ZETA que tuviera tales intenciones.Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia yace una licencia de cambio de uso de suelo, cuya denominación es 2747646para un Hotel Boutique en la calle Rosales, vigente desde el 25 de mayo de 2023, a nombre de Erik Mugerdich Baloyán Bárbara, la cual permite el uso de suelo para establecer un comercio como el que tiene planeado.

Al respecto, Bujanda Ruiz declaró: “No me la han mostrado, lo que sí sé es que hay una petición donde no hemos otorgado ninguna licencia; al contrario, es una negativa por parte de la DAU”.

Señalan “amiguismo” entre empresario y funcionario


Publicidad

 


Colonos del fraccionamiento Chapultepec Hipódromo señalaron que el pasado 5 de agosto, el secretario general de gobierno municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, ex secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, dependencia encargada de expedir permisos de construcción y cambio de uso de suelo, realizó la fiesta de bautizo de su hija menor en la propiedad en la que Baloyán Bárbara pretende instalar su Hotel Boutique.

La presencia de toda una comitiva, así como camionetas con la etiqueta del XXUV Ayuntamiento, como la 20-055 de Oficialía Mayor delataron la presencia del funcionario, por lo que los habitantes se cuestionan si es que hay relación entre el funcionario y el empresario, o Baloyán pretende comprar su venia para facilitar los permisos para su Hotel Boutique.

Sobre lo anterior el funcionario declaró a ZETA que en efecto realizó la fiesta de bautizo de su hija en dicho lugar porque sabe que Erik Mugerdich ofrece esos servicios, por lo que los contrató y se comprometió a entregar la factura del pago a este Semanario, algo que hasta el cierre de esta edición no ocurrió.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas