10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abren espacios para migrantes haitianos en preparatoria de Tijuana

Es la primera vez que en una preparatoria de Tijuana habrá cinco migrantes haitianos cursando su educación media superior. Los retos que enfrentarán David y Abigail son la integración social y aprender el español, pues el idioma es el primer obstáculo que deberán sortear.  

“Desde que empezamos en el proceso de revalidación educativo pensamos que si ellos quieren quedarse, independientemente de su estatus, ellos quieren quedarse aquí y que ellos decidan que van a hacer la preparatoria y su vida, hay una necesidad de integración. El idioma es una barrera, pero no es un impedimento”, explicó Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante


Publicidad


David llegó a Tijuana hace ocho meses y al igual que Abigail, quieren quedarse en Baja California y junto con su familia hacer su vida en la frontera como cualquier mexicano. El ímpetu de los cinco migrantes haitianos provocó que las autoridades se organizaran y los juntaran en un mismo plantel educativo y así recibir una atención focalizada.

“Habíamos revalidado estudios de chicos haitianos, pero no nos había tocado de que quisieran estudiar; y con la confianza que le tenemos a la directora de Conalep con la mejora educativa, le dimos la confianza para darle seguimiento a los procesos”, comentó la coordinada López López. “Los tres jóvenes tienen su permiso, casi no hablan el idioma y los otros también tienen su CURP para tener sus estudios”, comentó.

El Sistema Educativo Estatal tiene identificado que en Baja California estudian alumnos de 15 nacionalidades diferentes.


Publicidad

 


“Tenemos colombianos, venezolanos que llegaron de para educación media superior. En el básico sigue siendo de Estados Unidos, pero de ahí son haitianos, son de Brasil, y llegan desde muy pequeños y hay que empezar un proyecto para empezar con el idioma”, dijo la coordinadora Yara.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas