14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bomberos Tijuana sigue careciendo de personal e infraestructura

A pesar de que el 22 de agosto, Día Nacional del Bombero, se le otorgaron a la Dirección de Bomberos Tijuana seis máquinas extintoras, de las cuales cinco fueron adquiridas con recurso propio del XXIV Ayuntamiento y una fue donada por el Patronato dirigido por Xavier Peniche Bustamante, y cuya inversión fue de 7 millones 883 mil 940 pesos; el director de la corporación, Rafael Carrillo Venegas, mencionó que la mayor carencia de la institución sigue estando en la falta de personal e infraestructura.

“Bomberos siempre va a tener necesidad, no podemos alcanzar a la ciudad en crecimiento. La ciudad genera muchas emergencias de todo tipo; el equipo que tenemos en recurso humano y material, decimos es suficiente porque está tranquilo, pero de repente se disparan los servicios y es cuando vemos que realmente nos hace falta equipo, maquinaria y personal. Lo que más adolece ahorita Bomberos es el recurso humano”, mencionó el director.


Publicidad


Foto:Ana Karen Ortiz

Actualmente la Dirección de Bomberos tiene una plantilla de 465 elementos, 60 voluntarios y 405 empleados del Ayuntamiento, a pesar que desde 2015 un estudio hecho por la misma corporación determinó que para dar cobertura a toda la ciudad se necesitaban aproximadamente 900 Bomberos; no obstante, en dicho año había una población de un millón 641 mil 570 habitantes, mientras que en 2023 hay un millón 810 mil 645 (es decir 10.3 por ciento más).

En cuanto a infraestructura, Carrillo Venegas comentó que haría falta tener 40 estaciones de Bomberos para atender las emergencias de toda la ciudad, pues ahora sólo se cuenta con 19, más la Central, lo que representa una carencia del 50 por ciento. Además, de los cuatro mil 300 hidrantes que hay en el municipio, los cuales sirven para abastecer a los camiones entre incendios, sólo sirve el 22 por ciento (946); el resto están vandalizados, deteriorados y faltos de mantenimiento desde administraciones anteriores, y a la fecha no se han rehabilitado.

“Hay 19 estaciones más una Central; debería de haber, por lo menos, si nos basamos y hacemos un comparativo con la ciudad, 40. Ahorita las que deberíamos de contemplar para que los tiempos de respuesta se acorten serían cuatro estaciones más”, dijo, y agregó en dicho tema que donde más se necesitan esas estaciones es en Zona Este (dos), Zona Suroeste (una) y en Zona Oeste (una).


Publicidad

 


Cabe mencionar que de los nueve mil 507 millones 147 mil 028.19 pesos del Presupuesto de Egresos 2023 de Tijuana, a la Dirección de Bomberos únicamente se le destina el 4.19 por ciento, es decir 398 millones 969 mil 612.38 pesos, de los que, según el titular de la corporación, el 80 por ciento se invierte en sueldos y sólo el 20 en operatividad (compra de combustible y unidades, y mantenimiento).

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas