La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana señaló que en agosto de 2023 hizo mil 066 arrestos, por delitos como homicidio, narcomenudeo, robo y faltas administrativas.
Pese a lo estridente de la cifra de arrestos, únicamente 78 fueron prófugos de la justicia, 20 personas tenían una orden de aprehensión por robo de automóvil, 17 generadores de violencia, 9 homicidas en flagrancia, 12 arrestados por homicidio en grado de tentativa y 7 por contar con órdenes de aprehensión relacionadas con homicidio.
José Fernando Sánchez González, indicó que en el octavo mes del año se incautaron 93 armas de fuego (63 cortas y 30 largas), así como miles de dosis de drogas que quedaron fuera de las calles. Además se recuperaron 228 vehículos que contaban con reporte de robo.
La estrategia preventiva ha disminuido varios indicadores delictivos, siempre con la convicción de convertir a Tijuana en una ciudad libre de violencia, aseguró el funcionario en un comunicado difundido este 3 de septiembre de 2023.
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que, de enero a julio de 2023, ya se habían cometido 28 mil 714 delitos en Tijuana, siendo julio el mes que más se contabilizaron con 4 mil 640, aunque la tendencia ascendente comenzó en mayo.
De enero a julio ya se habían registrado 3 mil 824 robos de auto, mil 102 homicidios dolosos, mil 871 robos a transeúntes, y 934 robos a negocios, entre otros delitos. (Julieta Aragón)