Isaac del Toro se convirtió en el primer ciclista mexicano en conquistar la competencia juvenil de Tour de L’Avenir y el séptimo latinoamericano en conseguirlo. El colombiano Egan Bernal fue el último en lograrlo, en 2017
El nombre de México en el ámbito deportivo volvió a situarse en el panorama global tras el triunfo del ciclista ensenadense Isaac del Toro en la más reciente edición de Tour de L’Avenir.
El Tour del Porvenir, por su traducción al español, es una competición ciclista profesional de Francia con limitación de edad, que se disputa en agosto de cada año y se caracteriza por incorporar competidores amateurs o semiprofesionales independientes. Cuenta con ocho etapas y es considerado semillero desde donde se pueden catapultar los mejores prospectos a nivel mundial.
Isaac pasó a la historia al convertirse en ganador de la competencia Sub 23 de la Tour de France, hito que se hizo extensivo a los competidores representantes de América Latina.
El domingo 27 de agosto concluyó la octava y última etapa de la competencia realizada en la nación gala. Si bien, el mexicano no logró finalizar en la primera posición del pelotón – galardón que se llevó el italiano Giulio Pelizzari-, finalizó la prueba en el segundo puesto y pudo sumar las unidades y tiempo necesarios para consolidarse como gran ganador.
Después de haber conquistado la cima de la sexta etapa de la competencia, el ciclista de 19 años terminó en el segundo peldaño de la última fase, el sprint de Sainte-Foy-Tarentaise. Gracias a ello logró escalar a la primera posición de la tabla, al sumar un tiempo total de 22 horas, tres minutos y 24 segundos como resultado de todos los recorridos de la competencia.
Con este logro, se convirtió en el primer ciclista mexicano en conquistar la competencia juvenil, así como el séptimo latinoamericano. La última vez que Tour de L’Avenir fue conquistada por un personaje de América Latina data de 2017, cuando quien se alzó en hombros fue el colombiano Egan Bernal.
“Afortunadamente es lo más raro que vas a escuchar del Ciclismo, el plan funcionó. Pudimos estar ahí siempre y, a pesar de las adversidades durante la competencia, pudimos estar ahí. El plan ya estaba dedicado mucho antes, con base a unas situaciones que da la carrera y el equipo, nos estamos apoyando”, señaló Del Toro en entrevista con la cadena ClaroSports.
Detrás del bajacaliforniano, la clasificación general quedó de la siguiente manera: los italianos Giulio Pellizzari y Davide Piganzoli, el estadunidense Matthew Ricitello y, en la quinta posición, William Lecerf de Bélgica.
Además de ser campeón absoluto de la Tour de France Sub 23, obtuvo los jerséis de reconocimientos de Líder General, Líder de Montaña, Líder del Mejor Joven y Líder de Puntos.
Por el momento, el pedalista mexicano disfrutará del triunfo en el tour francés y, aunque existe la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de París 2024, desconoce el siguiente paso, sólo esperará a conocer los proyectos nacionales e internacionales inmediatos.
“Honestamente es complicado decirlo, quiero tolerar lo que acaba de pasar esta semana y tratar de hacerlo muy bien. Quiero asimilarlo y me preocupa mucho el futuro, pero para eso hay que tratar de disfrutar lo que acaba de pasar. Ahorita no lo puedo creer, pero sigamos haciendo buenos resultados y trabajando para ello”, dijo.
Además de Isaac, el equipo mexicano de AR Monex Pro Cycling Team está conformado por Ramón Muñiz, Carlos García, Michael Zárate, David Ruvalcaba y Antonio Escárcega.
Por su parte, Luis R. Rodríguez, director general del equipo, señaló que el trabajo en equipo fue determinante: “El trabajo que hizo Isaac con todos sus compañeros, así como con su staff, fue simplemente grandioso. Estamos extasiados con este resultado, pensamos que va a abrir puertas para el Ciclismo nacional, hemos remarcamos muchas veces que esto simplemente no sería posible sin el trabajo en equipo que hemos hecho, desde la familia, los patrocinadores… todo un sistema estructurado que hemos llevado desde hace años en Europa, siempre con el objetivo de posicionar a México en la élite del Ciclismo internacional”.
Freddy Cruz, su entrenador, subrayó los días de llanto, frustración y decepción: “Cuando le decía que tarde o temprano se iban a dar los resultados, que el sacrificio jamás será en vano. Nada, Isaac, nada es en vano (…) llevo años conociéndote, trabajando contigo. Sin embargo, esta vez me impactaste más que nunca y no lo digo por tu resultado, sino por la determinación que llevabas y la perfecta ejecución que realizaste de nuestro plan de carrera. A pesar de la fatiga, la presión y los nervios, jamás perdiste el enfoque. No sólo eres un fenómeno físicamente, tu mente es increíble.
“Te prometí que íbamos a hacer hasta lo imposible para llegar a lo más alto y sigo con la misma postura, así que seguiremos trabajando para ello. Gracias por siempre confiar en mí, gracias por tu humildad, gracias por tu entrega. Gracias infinitas”.
De acuerdo al calendario internacional, Isaac del Toro tendrá un par de competencias más en el cierre de la actual temporada de Ciclismo, para después continuar su preparación hacia 2024.
CARRERA EFECTIVA
Nacido el 27 de noviembre de 2003 en Ensenada, Isaac del Toro comenzó a explorar la disciplina ciclista desde muy corta edad. A pesar de su incursión en modalidades como montaña, las carreras de ruta se convirtieron en las que mejor le acomodaron, por lo que decidió echar la suerte en dicho sistema de competencias.
En junio de 2019, compitió en la prueba de montaña con la delegación bajacaliforniana en la Olimpiada Nacional, celebrada en la pista El Ocote del municipio de Calvillo, Aguascalientes.
El hidalguense Jesús Habid Sánchez se colgó la presea dorada en la categoría Juvenil B, con registro de 42:49; seguido por Del Toro, que realizó un tiempo de 44:03 y el bronce para el hidrocálido José Juan Prieto, con 44:10. En esta categoría los ciclistas dieron tres vueltas al recorrido de 4.4 kilómetros, para completar una distancia de 13.2 kilómetros.
En el mismo año realizó su debut profesional con el equipo AR Monex Pro Cycling Team. A partir de entonces comenzó a escalar con mejoras en su desempeño y la exploración de nuevos retos que lo llevaron a disputar competencias en diversas partes del mundo.
Antes de participar y conquistar el primer lugar de la Tour de L’Avenir, Del Toro sobresalió en otras competencias como el Giro Ciclístico della Balle d’Aosta, así como en el trofeo Alcide de Gasperi, donde pudo situarse en el tercero y cuarto peldaño de la competencia.
Además de Italia y Francia, también ha probado suerte en competencias en Bélgica, Rumania y República Checa, ampliando su abanico de experiencia internacional.
MOLESTIA EN REDES SOCIALES
El triunfo de Isaac del Toro en Francia causó furor en las redes sociales, y, aprovechando esta coyuntura y fiel a su estilo de resaltar los logros de los atletas de casa, las autoridades de Baja California felicitaron al joven porteño, pero no tuvieron la mejor respuesta de sus familiares.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda publicó en su página de Facebook un video de la llegada del ciclista a la meta, con el siguiente texto: “Campeón mundial, él es Isaac del Toro, ensenadense y el primer mexicano en ser campeón del legendario tour de L’Avenir de Francia.
Y remató con “Muchas felicidades, eres un orgullo de Baja California y de México ante el mundo”.
Pero a JO Toro, padre del ciclista, no le pareció adecuado y contestó: “Marina del Pilar, te pido de la manera más atenta quites esta publicación de mi hijo, el cual nunca ha recibido ningún tipo de ayuda, ni de tu gobierno, ni de ningún otro”.
Lo mismo pasó con Erik Morales Elvira, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE), quien también expresó vía Facebook: “Campeón mexicano y orgullosamente bajacaliforniano. Muchas felicidades al ciclista ensenadense Isaac del Toro que acaba de hacer historia al convertirse en el primer mexicano en ser ganador del Tour de L’Avenir de Francia. Los bajacalifornianos seguimos haciendo historia”.
De nueva cuenta, el padre de Isaac respondió: “Y sin apoyo. Me resulta muy desagradable este tipo de publicación cuando ni un centavo y ningún tipo de apoyo ha recibido. Por favor quita esta foto en tu muro Erik Morales”.
El titular del deporte estatal replicaría:
“La idea de subir la publicación a las redes fue para enaltecer el trabajo de Isaac, yo como deportista no entiendo por qué les causa molestia. Cuando regrese al Estado lo espero recibir y sentarnos a platicar sobre su disciplina, sus triunfos y planes, y ver de qué manera lo podemos apoyar, reconozco que hay mucho trabajo por hacer, pero yo tengo poco tiempo que llegué a este cargo”.
Agregó que no lo conoce personalmente, pero “tengo entendido que desde hace años se fue a la Ciudad de México y dejó de representar competitivamente al Estado, pero siempre da mucho gusto ver a los bajacalifornianos triunfantes”.