12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nombran a Enrique Sánchez Martínez, cuarto obispo de Mexicali

Tras un año y siete meses, la Santa Sede definió a Monseñor Enrique Sánchez Martínez, como el cuarto Obispo de la Diócesis de Mexicali, en sustitución del finado Monseñor José Isidro Guerrero Macías.

El nombramiento otorgado por el Papa Francisco I, se llevó a cabo la madrugada del lunes -hora local- de este 11 de septiembre, y a partir de ese momento inició el proceso para transferir las responsabilidades al nuevo representante de la iglesia en Mexicali, el cual -hasta ese día- desempeñaba su labor como Obispo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Publicidad


En una conferencia de prensa vía remota, realizada en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en Mexicali, el arzobispo Francisco Moreno Barrón, hizo el anuncio formal a la comunidad, donde afirmó que ya se realizan los preparativos para su ascenso, el cual se llevará a cabo a finales de octubre o principios de diciembre, en un evento donde contemplan el aforo de 10 mil personas.

Durante su intervención, el arzobispo fue cuestionado por el perfil y los retos que debe asumir el nuevo Obispo, para lo cual se comparó con el padre Chilo, como era conocido monseñor Guerrero Macías, un hombre allegado al poder.

“Es importante esta relación y lo que sí es cierto es que nosotros como obispos y la iglesia, nosotros no estamos llamados a hacer política ni a formar partidos políticos, ni optar por colores o partidos, sino que nosotros somos obispos para todos. Tenemos que tener mucho cuidado para asumir actitudes partidistas que nos vinculen con grupos determinados porque cerramos la posibilidad de ser padres para todos y orientarnos en lo íntimo, para que cada quien tome libremente su decisión”, refirió el Arzobispo, quien agregó que los grandes retos para la iglesia católica en esta región está relacionado con la violencia que se vive en la frontera.


Publicidad

 


El nuevo obispo de Mexicali es originario de Durango, donde llevó a cabo sus primeros estudios, para después viajar a Roma y culminar bachillerato y la licenciatura en Sociología. Fue vicario regional pastoral durante cuatro años; en 2008, el papa Benedicto lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Durango y finalmente Obispo de Nuevo Laredo.

En su primer mensaje vía redes sociales, el monseñor Sánchez Martínez, agradeció el nombramiento realizado por la Santa Sede.

“Hemos recibido el anuncio de la Santa Sede, como obispo y pastor de aquella Diócesis. Yo estoy dispuesto a trasladarme y estar cerca de ustedes como su pastor, mientras tanto sigamos orando a Dios para que nos ayude a todos para ser una diócesis unida, en comunión y en la que logremos caminar juntos”, sentenció el Monseñor.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas