14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

México recupera Categoría 1 de seguridad aérea

El 14 de septiembre de 2023, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) devolvió la Categoría 1 en seguridad aérea a México, a más de dos años de que la degradara.

Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas de aquella nación podrán reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos, señaló la FAA en un comunicado.


Publicidad


En mayo de 2021, la FAA rebajó a 2 la categoría de Evaluación de Seguridad de Aviación Internacional (IASA) de México, “después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

José Alonso, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), explicó que la degradación fue a la autoridad mexicana (Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC) al encontrar algunas deficiencias administrativas como medicina de aviación y el que no hubiera personal suficiente en la expedición de licencias y de inspectores.

Con el regreso de la Categoría 1 se podrán generar más empleos, mayor recaudación por turistas y tarifas inferiores para los pasajeros, por lo que es una noticia importante para el país, no sólo para el sector.


Publicidad

 


Cuando se perdió la Categoría 1, México dejó de ganar “muchísimo dinero”. Ejemplo de ello fue que antes de que se bajara la categoría, las aerolíneas mexicanas tenía el 25% de los vuelos al extranjero y, en más de dos años que estuvo degradada, la categoría se perdieron 10 puntos, por lo cual 85% de los vuelos al extranjero los efectúan aerolíneas de otros países, principalmente de Estados Unidos.

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que 18 aerolíneas de carga ya concluyeron su reubicación desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que en total 21 aerolíneas cargueras ya operan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En febrero de 2023, un decreto presidencial determinó la salida de las aerolíneas de carga del AICM bajo el argumento de la saturación de la terminal aérea de la Capital del país, pese a que las operaciones de carga representaban alrededor del 3% del total.

En más cambios en el sector aéreo, la Secretaría de Marina Armada de México se integró a la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca desde el 31 de agosto, para colaborar con la logística de la terminal aérea y fortalecer la seguridad.

De acuerdo al comunicado de la dependencia, personal de la Marina “no interferirá en las actividades y operaciones de la Administración Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca”. Sin embargo, la medida resaltó luego que inicialmente en el AICM, los marinos se hicieron cargo de la seguridad (febrero de 2022) y posteriormente se nombró a Carlos Velázquez Tiscareño, Vicealmirante piloto aviador retirado, como director de ese aeródromo. Por su parte, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el AICM ya comenzaron el proceso de integración a la Secretaría de Marina.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas