16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Minimiza CFE quejas de usuarios de BC y Sonora

La Comisión Federal de Electricidad minimizó las quejas sobre interrupciones del suministro eléctrico y el aumento en el costo de recibos hechas por usuarios de Baja California y Sonora, que incluso derivaron en la toma de instalaciones de las oficinas de la paraestatal en el Ejido Guadalupe Victoria de Mexicali en las últimas semanas, y la protesta de cientos de personas en Hermosillo el domingo 10 de septiembre.

La paraestatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz reconoció que a agosto de 2023 se recibieron 251 quejas de usuarios en BC y de 627 de clientes de Sonora; sin embargo, destacó que estas representan respectivamente el 0.001% y 0.01% comparado con el número de recibos emitidos.


Publicidad


En Sonora, Hugo Martínez Lendechy, gerente de Distribución de la División Noroeste y Hugo Alberto Niebla Mendoza, responsable de la División Comercial Noroeste, atribuyeron el incremento en la facturación a un mayor consumo de electricidad por parte de los usuarios ante las altas temperaturas registradas.

Los gobiernos de ambas entidades y la CFE mantienen un convenio de subsidio específico en apoyo a la tarifa doméstica que, en el caso de Baja California, beneficia a 382 mil 701 usuarios domésticos, a los que se aplica la Tarifa 1F durante el periodo de mayo a octubre.

En cuanto a las interrupciones, la CFE admitió que en lo que va del año, en territorio bajacaliforniano ha habido cuatro interrupciones de suministro eléctrico relacionadas con las condiciones climáticas. Mientras en Sonora se registraron seis cortes eléctricos, dos de ellos por vandalismo.


Publicidad

 


Para 2023, la CFE tiene una inversión programada de 595.45 millones de pesos en ambas entidades para “fortalecer la infraestructura y trabajos de mantenimiento”, de las cuales 151.65 millones corresponden a BC para atender a 1.37 millones de usuarios y 433.8 millones de pesos a Sonora, en la atención de1.7 millones de usuarios. A inicios de semana, en Tampico, Tamaulipas (otra entidad de la frontera norte) se llevaron a cabo manifestaciones contra apagones y variaciones de voltaje.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas