19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Más de 7 mil 700 niños migrantes han llegado solos a BC.

Desde el inicio de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a la actualidad, han llegado a Baja California más de 7 mil 700 niños migrantes sin compañía, tanto en el municipio de Mexicali como en Tijuana, informó Mónica Vargas Núñez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California.

“Más del 85% se han tratado de integrar y repatriar con sus familias, y están ahorita con sus familias en un entorno seguro, los que no se han logrado reintegrar, permanecen con nosotros en los albergues y están en el programa de familias de corazón o bien dentro del programa de adopciones”, comentó.

“Hemos tenido más de 35 nacionalidades”, resaltó. Entre las nacionalidades de infantes que llegan al estado se encuentran hondureños, guatemaltecos, ucranianos, rusos y venezolanos.

La titular del Sistema DIF Nacional, Nuria Fernández, destacó que actualmente existen 68 espacios en todo el país, para niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana, los cuales tienen una capacidad de atención para 6 mil 500 personas; en lo que va del año 62 mil infantes han sido atendidos en estos lugares.

“Hay todo un círculo de protección trabajado en el Instituto Nacional de Migración, por nosotros como DIF, a través de la procuraduría, para inmediatamente hacer las medidas de protección”, comentó Mavis Olmeda García, presidenta de DIF Baja California

 “En Baja California hay 23 mil 236 migrantes jóvenes, niños, que están en el sistema educativo ahorita, que están recibiendo la educación aquí en Baja California de los diferentes municipios”, destacó.

Por otro lado, Vargas señaló el programa “Bebebús”, realizado en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través del cual brindan atención a la primera infancia en los albergues migrantes. Entre sus servicios se encuentran: psicólogos, médicos y cuidados especializados.

Una de las próximas iniciativas para la atención migrante será el centro en El Chaparral, reportó Fernandez, proyecto dirigido para niñas y niños repatriados de Estados Unidos. Por otro lado, otros proyectos que se encuentran próximos a ponerse en marcha serán el centro de atención en Tecate para las y los obreros en las maquilas, así como el de San Quintín para las madres trabajadoras, jornaleras y agrícolas.

Centro de Desarrollo Infantil Latinos: próximo a inaugurar

En el lapso de alrededor de dos semanas el Centro de Desarrollo Infantil Latinos abrirá sus puertas a la comunidad para brindar diversos servicios desde carácter recreativo hasta pedagógico, señaló la directora de DIF en Baja California.

“Esta zona se eligió por un estudio que se realizó con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Secretaría de Educación, hicimos un análisis y un sondeo con las escuelas alrededor, fuimos y visitamos a cada una de las escuelas, y todos nos pedían talleres psicológicos, de prevención de accidentes, de prevención de adicciones, de depresión y después de hacer todo este estudio con la Secretaría de Seguridad Pública como con IMMUJER y la Secretaría de Educación se determinó que era un espacio ideal”, señaló.

Comentó que el centro será operado por DIF Estatal, con la colaboración de cada una de las dependencias del Gobierno del Estado como de salud, de educación, de cultura, de deportes y de la mujer.

El centro posee una vasta extensión entre la que se distribuyen diferentes salones enfocados a asesorías psicológicas, espacios recreativos, áreas de estudio, salón de cómputo, sala para danza o actividades deportivas, comedor, cocina, sala de música, sala de atención para la primera infancia, sala de corte y confección, entre otros espacios que funcionaran en razón de impulsar el desarrollo integral de los infantes.

Por Mara Yáñez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas