17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

La inútil militarización de Tecate

Más de 410 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional han sido instalados en distintos puntos que fungen como bases militares en Tecate, entre ellos el Gimnasio municipal de Box, el Parque Tecarroca y las oficinas de Bienestar Municipal, a sugerencia del presidente municipal Darío Benítez en un intento por inhibir la ola de violencia que arrecia al Pueblo Mágico.

El arribo de elementos, que rondaban los 150, se multiplicó luego que sicarios a bordo de una camioneta Chevrolet Astro color rojo, abandonaran el 5 de agosto cinco cuerpos sin vida, torturados, maniatados y decapitados a 200 metros de la vivienda que habita el padre del alcalde, quien ante medios de comunicación, se dijo aterrado de pensar que podría tratarse de “un mensaje” de que son capaces de actuar contra su padre, por lo que “prefiero creer que es mera casualidad”, indicó.

Luego de los hechos, la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Elsa Macías, informó que en menos de 36 horas arribaron más de 200 elementos que recorrerían a pie las avenidas de la ciudad y delegaciones de la zona rural como Rumorosa, El Hongo y Valle de las Palmas.

Asimismo, aumentaron los tres retenes instalados en las principales entradas a Tecate, con tres más colocados en las brechas y caminos de terracería, por donde según Macías, se infiltraron los sujetos con los cinco cuerpos abandonados en la colonia Braulio Maldonado, justo en Calle Jalisco y Baja California, aunque habrían sido asesinados en la Zona Este de Tijuana.

Ataques armados en tiendas de abarrotes, privaciones de la libertad, ejecuciones, heridos y vehículos baleados, se han registrado en Tecate pese a la militarización del municipio. Entre los eventos registrados luego de ello, destaca el ataque armado suscitado a menos de un kilómetro de distancia de uno de los retenes operados por elementos de la Guardia Nacional el 3 de agosto, en el cual un hombre identificado como Rodolfo García fue asesinado al exterior de una tienda de abarrotes en la colonia Rincón Tecate.

El lunes 7 de agosto, Lían Padilla, de 4 años de edad, fue asesinado en la delegación Luis Echeverría -mejor conocida como El Hongo-.

En cuanto a levantones, colectivos de búsqueda detectaron durante agosto dos en colonias cercanas a dos de los retenes colocados por elementos castrenses: Colonia Mayab y Las Torres. Una mujer de 35 años de edad identificada como Diana Salazar, madre de cuatro menores, fue asesinada el domingo 13 en la puerta de su casa, por dos sujetos vestidos de repartidor de la plataforma Uber, quienes dispararon en dos ocasiones directamente al pecho de la mujer. Un día antes, en la colonia XIII Ayuntamiento de Tecate, un masculino fue ultimado al interior de una vivienda; se le identificó como Eugenio Araujo, de 60 años. El miércoles 16 de agosto, dos personas fueron localizadas sin vida en Tecate, la primera de ellas identificada como Efraín Reyes Ramírez al interior de su domicilio en Rancho Ciprés, sobre el Kilómetro 6.5 de la Carretera a Ensenada, a escaso medio kilómetro de distancia de la base de operaciones de la Guardia Nacional encargada de caminos y carreteras.

El cadáver se localizó en una de las recámaras con visibles huellas de violencia e impactos de arma de fuego calibre .223 en la cabeza. De acuerdo a testigos, el ataque armado tuvo una duración de 15 minutos, sin que autoridades se presentaran en el lugar. En la escena, peritos de la Fiscalía General del Estado localizaron más de una veintena de casquillos calibre .223 en el lugar, así como impactos de arma de fuego en la vivienda.

Horas más tarde, el cuerpo sin vida, desnudo y con el llamado tiro de gracia a un hombre identificado como Miguel Santiago se localizó en un camino de terracería a un costado de la clínica del IMSS en Tecate en la colonia Moctezuma. Autoridades señalaron a ZETA que podría estar implicado en los hechos ocurridos horas antes.

De manera común, elementos de la Guardia Nacional son vistos portando sus armas largas y cortas en tiendas de concurrencia, comerciales, departamentales, plazas púbicas, parques y restaurantes de la localidad, por lo cual Tecatenses han referido confiar más en los elementos castrenses que en la Policía Municipal, a quienes por años se ha ligado con el crimen organizado; no obstante, no apoyan la militarización de la ciudad que inhibe el turismo, crea pánico y propicia las malas actuaciones de algunos elementos que sobrepasan sus funciones y no han dado resultado desde su llegada, al seguirse registrando delitos de alto impacto que se han extendido a robos en comercios debido a la impunidad que impera en la ciudad.

IMPLICADOS EN ATAQUES

Con un disparo a la altura de la cabeza se localizó el cuerpo sin vida de un hombre que previamente había robado un vehículo en Valle de las Palmas. Al ser descubierto, emprendió la huida y fue perseguido por elementos de la Guardia Nacional que le dieron alcance en la delegación El Hongo, sobre la carretera Tecate-Mexicali, donde al verse rodeado, se auto disparó en la cabeza. Versión que familiares del sujeto desean verificar por parte un médico, pues dudan del hecho, ya que el vehículo BMW de color negro contaba con diversos impactos de arma de fuego.

El 13 de agosto, un hombre identificado como Evan, que transitaba por la colonia Militar, señaló a elementos de la Guardia Nacional de haber disparado en su contra. Su auto recibió siete impactos de arma de fuego, cinco de los cuales dañaron la integridad del joven, quien tras el ataque emprendió la huida hasta su domicilio.

ZETA intentó obtener una versión oficial del hecho por parte de Guardia Nacional, sin embargo, expresaron no estar autorizados para brindar mayor información al respecto.

Por su parte, el presidente municipal Darío Benítez declaró que la seguridad del municipio se encuentra en manos de las fuerzas federales, a quienes compete regresar la paz que requiere Tecate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas