13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Hubo mala legislación en reformas a la Ley del Sistema de Seguridad: Fedabo

Hassan Franco Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Barras. Colegios y Asociaciones de Abogados (Fedabo), señaló que la nueva reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana estuvo mal legislada, pues hay incongruencias en la misma. 


Publicidad


El pasado 25 de septiembre se aprobó la reforma al Artículo 46 de la Ley antes mencionada, con el fin de que policías municipales puedan usar su arma de cargo cuando no están en servicio. 

Si bien, se especifica que el agente debe justificar por escrito el porqué necesita traer el arma fuera de servicio, presentar carta de No Antecedentes Penales y una serie de requisitos, la nueva reforma también indica que no debe de ir en contra de la licencia, detalló Franco Ruiz.

Sin embargo, en la misma licencia para uso de armas de fuego señala que no se puede usar fuera de servicio, por ende, el agente no la puede portar fuera de su horario laboral, lo que cae en una contradicción, explicó. 


Publicidad

 


“Hay una pequeña incongruencia de lo que está sucediendo con esa Ley, la licencia que otorga la Sedena dice que son para protección ciudadana, nada más, y luego la Ley dice que el Activo se podrá llevar su arma siguiendo una serie de requisitos…”Pero la fracción Sexta dice no ir en contra de la licencia, entonces la licencia no le permite al Activo llevarse el arma…”Escuché la exposición de motivos, la estuve siguiendo, y un diputado dijo que esa Ley ya se aprobó en otros estados, sin embargo, en estos estados la licencia no tiene los candados que tiene la de nosotros, donde dice que es sólo para protección ciudadana…legislaron mal, está mal legislada”, reafirmó.

El Presidente de la Fedabo comentó que si un agente es detectado con el arma de cargo, fuera de su horario laboral, puede ser consignado a la Fiscalía General del Estado, incluso su superior jerárquico, por permitirlo.

LEER TAMBIÉN:

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas