23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Gobierno Federal, responsable de resolver conflicto entre Baja Aqua Farm y familias de víctimas del Explorador

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, a cargo de Marath Baruch Bolaños López, es responsable de resolver el problema de impago y recuperación de los tres cuerpos que quedaron atrapados en el barco sardinero Explorador el 14 de febrero de 2023.

Familiares de los fallecidos en el barco que se hundió en las costas de Ensenada, en la zona de Salsipuedes, realizaron una rueda de prensa para pedir justicia a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicaron que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta por parte de la empresa que se dedica a engordar atún para exportación llamada Baja Aqua Farm, y de las autoridades estatales, en específico de la Secretaría del Trabajo en Baja California.

Sobre este conflicto en materia laboral, el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, respondió que el 31 de marzo tuvo comunicación vía telefónica con Claudia Celaya Villareal, quien habló a nombre de los familiares de las víctimas de la embarcación.

Ante esta situación, le explicó que tratándose de un asunto del sector pesquero es de competencia federal, por lo que la STPS estatal no podría intervenir legalmente, sin embargo, apoyó con una gestión y canalización.

Es fecha que las mujeres exigen que la empresa rinda cuentas sobre su indemnización y el rescate de los tres cuerpos.

“Ellos tienen toda la responsabilidad de apoyar en el rescate, porque ellos -las víctimas- trabajaban para Baja Aqua Farm S.A. de C.V., pero ellos no están respondiendo, humanamente, de la manera que debe de ser y por eso necesitamos el apoyo del gobierno”, sostuvo la mujer durante la rueda de prensa el lunes 4 de septiembre.

Mencionaron que sí existen alternativas para poder llegar a la profundidad del mar, donde quedó el barco, y así poder regresar a tierra los cuerpos de los trabajadores.

Ha sido complicado, dijo una de ellas, aunque sí nos atienden amablemente, hasta ahí llegan.

Entre las opciones que tienen para recuperar los restos se encuentra un scanner con un sistema robótico el cual tiene un costo de 39 mil dólares. Una cifra que los familiares no tienen. Otra empresa, en Campeche, también les hizo una propuesta similar.

Aclararon que las víctimas trabajaban para la empresa pesquera Baja Aqua Farm, quienes no han informado sobre los trabajos de recuperación de los cuerpos, indemnizaciones, a la familia ni operativos de búsqueda.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas