12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se retrasa construcción de millonario muro de contención en Camino Verde

Desde que los hundimientos en la colonia Camino Verde iniciaron el 28 de febrero de 2022, hace ya un año siete meses, los colonos han pugnado por una solución que logre rescatar su único patrimonio; y aunque la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ya autorizó un proyecto para edificar un muro de contención, los residentes acusan que su edificación se ha retrasado.

“El 22 de agosto iniciaría la construcción de los muros, algo que no sucedió porque llegaron lluvias del huracán ‘Hilary’; a raíz de eso no empezaron y fuimos el miércoles -30 de agosto- con la gobernadora a decirle que qué estaba pasando porque el día de la inauguración del puente Los Olivos -1 de julio- se comprometió a darle seguimiento y nos autorizó 150 millones para el primer muro… pero van a ser tres y pilotes, pero no han empezado”, comentó Alma, residente de la colonia.


Publicidad


Hasta ahora lo único que se sabe -dicho por la gobernadora de Baja California- es que la construcción durará varios meses; mientras que el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala comentó que ésta no garantiza el cese de los hundimientos. Por ello, los habitantes exigen saber qué empresa se hará cargo de hacerlo, quién supervisará la obra y lo más importante: cuánto tiempo va a llevar, pues se había dicho que se comenzaría a edificar desde el 1 de septiembre para finalizarse en diciembre de este año, pero con los retrasos y nulos avances se prevé que quede hasta enero de 2024.

Cabe destacar que este Semanario acudió a la citada colonia donde se desarrollan los trabajos del muro, pero sólo se encontró un par de máquinas retroexcavadoras pequeñas estacionadas en el sitio y una mínima extensión de tierra aplanada.

Según el reporte más reciente de Protección Civil Tijuana, son 356 predios los que presentan afectaciones por los hundimientos; de ellos, 69 están etiquetados en amarillo y 287 en rojo, lo que se traduce en mil 533 damnificados.


Publicidad

 


Vecinos de calle Aguascalientes en peligro de quedar incomunicados

El 22 de noviembre de 2022, la calle Aguascalientes en Camino Verde colapsó con las lluvias, ya que estaba agrietada a raíz de los deslizamientos del 28 de febrero de ese año; y aunque los vecinos han solicitado ayuda urgente para rehabilitarla, pues ahí habitan personas de la tercera edad, discapacitadas en sillas de ruedas y menores, el gobierno no les ha dado solución.

“Estamos pidiendo el acceso de la calle, pero cinco veces han venido a revisar, se ha hecho un censo, se han recabado firmas para las solicitudes y hasta ahorita no hemos tenido respuesta”, comentó una residente.

Los vecinos temen que de no hacer algo al respecto, con las lluvias de este año, lo que queda de la calle (que luce llena de escombros y con trozos de concreto pandeados en ángulos por los que son imposible caminar) termine por venirse abajo y deje incomunicadas a las 22 familias que habitan ahí, sin contar las más de 80 que habitan las calles Tabasco, Puebla y Nayarit.

365 predios presentan afectaciones por los hundimientos, foto: Ramón T. Blanco V.

Autoridades omisas ante socavón en avenida Acueducto

Tras el socavón que se abrió en la avenida Acueducto de la colonia Camino Verde el 29 de agosto, que ocasionó la caída de un poste de energía eléctrica y parte de la banqueta, afectando servicios de energía, internet, cable y agua; ninguna autoridad ha querido tomar responsabilidad.

Luego de que vecinos acusaron que fue debido a un derrame de aguas negras, que se originó el socavón, situación que tenía ocho días sin ser atendida a pesar de haberlo reportado en diferentes ocasiones, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) emitió un comunicado en el que señaló: “Las investigaciones preliminares indican que este deslizamiento fue resultado de cortes de tierra excesivos realizados por propietarios de un centro comercial de la zona, autorizado sin cumplir con las normas, los cuales provocaron movimientos en el terreno”, por ello se giró un oficio al Ayuntamiento de Tijuana para iniciar un proceso y determinar responsabilidades.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, dijo: “Está en una zona de un pozo de visita; creemos que es un derrame de aguas negras que afectó parte del talud. Las investigaciones siguen su curso”, y negó haber recibido algún documento por parte de la paraestatal.

Por ahora, Protección Civil indicó que solamente una casa fue engomada de color Amarillo y el área de 17 metros de afectación no ha crecido.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas