*Ex aspirantes presidenciales podrían influir en la definición de la candidatura oficialista a la alcaldía
Diariamente el gobierno de Baja California promueve la figura de Erick “El Terrible” Morales en su papel de director del Instituto Estatal del Deporte y la Cultura Física. En función de un amplio soporte institucional, ejercido vía Comunicación Social, el ex pugilista ha venido destacando con motivo de distintas actividades emprendidas en términos de apoyo a deportistas, celebración de convenio, organización de competencias, promoción de disciplinas, entrega de preseas, implementación de programas y demás.
La información del desempeño al que como funcionario público está obligado, no ha estado exenta de fotografías de Morales Elvira rodeado de no pocos involucrados en las actividades que encabeza, sonriendo, abrazándolo, mostrándose entusiasmados de aparecer con quien a lo largo de su trayectoria boxística logró siete títulos mundiales.
Morales Elvira es uno de los funcionarios de gobierno en la entidad que figura como aspirante a la alcaldía de Tijuana.
Habiendo asumido la titularidad del INDEBC a mediados de marzo y destacándose también por su reiterada participación en las conferencias semanales de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el tijuanense está posicionado como figura predilecta para ser candidato de Morena a la presidencia municipal, según dio cuenta un estudio de Demoscopia Digital difundido el 7 de septiembre, en el que se ubicó a la cabeza con 31.5 por ciento, mientras que en la misma medición la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, obtuvo 21.3 por ciento, ubicándose en segundo lugar.
El mismo estudio estableció en alusión a “otros” perfiles (de los que no se dio nombre), que la afinidad en este caso era de 23 por ciento.
Una fuente cercana a la dirigencia de Morena en Baja California, cargo que recae en Ismael Burgueño Ruiz, refirió a ZOOM Político que los otros aspirantes son el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales; el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez; y el propio presidente del Comité Ejecutivo Estatal partidista.
Según estableció, la alcaldesa se conduce con nulas posibilidades de disputar la consabida postulación por haber apoyado al ex aspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard Casaubón, quien marcaría distancia con el partido oficial por presuntas inconsistencias en el proceso en el que Claudia Sheinbaum Pardo se erigió como virtual candidata del oficialismo a la Presidencia de la República.
En tanto, en caso de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se separara del cargo en un afán de candidatearse para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y en su lugar asumiera el también ex aspirante presidencial, Adán Augusto López Hernández, el síndico procurador pudiera verse favorecido en sus aspiraciones políticas.
Ello en razón del respaldo que le dio al ex secretario de Gobernación durante el proceso en el que contendió a nivel interno con Ebrard y Sheinbaum; apoyo que se hizo manifiesto el 21 de julio con la asistencia de Leyva Pérez a una asamblea informativa encabezada por Adán Augusto en Rosarito, tal como constató este Semanario
Desde la trinchera del Partido del Trabajo, el diputado local Julio César Vázquez Castillo se descartó como aspirante a la alcaldía. “Yo voy a buscar la reelección en el distrito que me corresponde, que era el 7, y ahora pasa a ser el 8 al parecer”, expuso vía telefónica.
El integrante de la XXIV Legislatura, quien funge como comisionado político electoral del PT, agregó que el regidor José Refugio Cañada García “tiene la aspiración sobre todo de buscar un distrito electoral”; mientras que de su compañero de fracción en el Congreso del Estado, Marco Antonio Blásquez, dijo no tener claro “cuál sea su aspiración”. Del otro diputado afín al PT y ex integrante de Morena, Sergio Moctezuma Martínez López, tampoco dio detalle.
Hizo referencia como posible aspirante a munícipe a Jaime Bonilla Valdez, con el pormenor de que el ex gobernador refirió en una entrevista concedida a ZETA que él apostaría por una diputación local.
Julio César Vázquez mencionó que para que Bonilla asumiera la candidatura del oficialismo a la presidencia municipal tendrían que darse las “condiciones políticas” adecuadas, en caso de que el PT suscribiera alianza con Morena y el Partido Verde Ecologista de México a nivel local.
“Si vamos solos no tendría seguramente ningún problema en poder ser el candidato”, atajó.
Del lado opositor, el Partido de la Revolución Democrática dio a conocer el 5 de septiembre que procurará designar al ex secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, como candidato del bloque PAN-PRI-PRD. De ahí que en ese escenario el abogado tijuanense figure como único aspirante formal.
A su vez, el dirigente del PAN en el estado confirmó -a pregunta expresa- que por ese partido figuran con pretensiones Bernabé Esquer y Max García.
Por otra parte, la presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, en cuanto a posibles aspirantes del PRI, manifestó en entrevista: “son sólo intenciones, además de que no estamos en el proceso electoral como tal”.
Con todo, aseguró: “claro que hay priistas que están interesados. Siempre han estado interesados en Tijuana y en el resto de los municipios, pero nosotros nos vamos a ajustar a lo que señala la Ley”.
Como aspirante de Movimiento Ciudadano, se perfila el ex priista David Saúl Guakil, y por el Partido Encuentro Solidario, el regidor Juan Carlos Hank Krauss, según han dado cuenta estudios de opinión.
Conforme a información solicitada al Instituto Estatal Electoral de Baja California, el Proceso Electoral Local inicia el 3 de diciembre, en tanto que las precampañas el 23 o 24 de ese mes. Sobre el calendario correspondiente al periodo comicial, “aún no queda, falta que se apruebe por el Consejo General”, se hizo saber.