14.7 C
Tijuana
sábado, octubre 28, 2023
Publicidad

“Tropiezos” en gobierno de Tijuana cobrarán factura a Montserrat: Alberto Capella

– El aspirante de la oposición dijo ver nulas posibilidades de reelección a la alcaldesa; criticó a la gobernadora de pretender imponer a Erick “Terrible” Morales

Cuando aún no inicia el Proceso Electoral Local 2023-2024, el Partido de la Revolución Democrática ya perfiló a Jesús Alberto Capella Ibarra para que busque la candidatura a la alcaldía de Tijuana desde la trinchera de la oposición.


Publicidad


A inicios de 2023, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, propuso al ex secretario de Seguridad Pública municipal abanderar la causa del perredismo, y el 5 de septiembre, el líder local partidista Omar Sarabia Esparza dio a conocer que esa fuerza política impulsará a Capella como aspirante.

El abogado tijuanense, quien tras desempeñarse como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue comisionado y secretario de Seguridad en Morelos y Quintana Roo, respectivamente, aseguró que su interés de buscar la postulación radica en que la incidencia delictiva ha venido incrementando de manera exponencial en un entorno en que las autoridades competentes suelen desentenderse o reaccionar de forma equivocada.

Hay un “enorme temor en las calles de esta ciudad evidentemente, porque hemos permitido esa irresponsabilidad en nuestros gobiernos con las enormes torpezas que caracterizan particularmente al gobierno municipal, haciendo exactamente lo contrario de lo que debería hacer para mantener niveles aceptables de seguridad”, manifestó Alberto Capella en entrevista con ZOOM POLÍTICO.


Publicidad

 


Señaló a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, de conducirse con base en su temperamento. Ejemplificó con el caso de las narcomantas colocadas en Tijuana el 12 de septiembre, presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las consabidas mantas contenían un mensaje dirigido al cantante Peso Pluma, a quien se le indicó atenerse a las consecuencias si se presenta el 14 de octubre en el municipio fronterizo; “será tu última presentación, esto por irrespetuoso y lengua suelta”, se le hizo saber.

“Decir que el artista se arriesga a eso porque hace apología del delito es la peor respuesta y la peor estupidez que te puedas imaginar”, opinó Capella Ibarra.

“Ya lo sentenció, ya obviamente, si hizo apología del delito, diciendo que, bueno, es a lo que se arriesga, y el crimen tiene derecho a expresarse de esa manera, es verdaderamente dramático”, explicó.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

“Ahí lo que debió haber hecho es simplemente con mucha objetividad decir que eso se va a investigar, hay un detenido, aminorar totalmente el tema, garantizarle al artista su seguridad en la ciudad y a los asistentes y no meterse como nos tiene acostumbrados Montserrat Caballero a que toda gira en función de sus emociones y sus criterios personales”, sugirió.

También deploró que la munícipe haya decidido mudarse (en junio de 2023) a las instalaciones del 28 Batallón de Infantería, bajo el argumento de haber recibido amenazas y supuestamente por recomendación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que las decisiones de la primera edil en materia de seguridad, lo mismo que el apoyo que en su momento le dio al ex aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón (quien terminó por marcar distancia con el partido en el poder), repercutirán en el plano de sus propias aspiraciones.

“Hablar de un gobierno que va de tropiezo en tropiezo y es verdaderamente dramático, es mucho que decir después de lo que hemos vivido en esta ciudad con gobiernos verdaderamente desastrosos. Entonces, parece que dice ‘con permiso, que ahí te voy’, a todos. Yo considero que si (el electorado) no se lo cobra al instituto político, se lo va a cobrar a ella”, sostuvo.

“Yo no creo que ella tenga la más mínima posibilidad de reelegirse. Ha cometido políticamente varios errores, desde mi análisis muy respetuoso”, remataría.

De ahí que el entrevistado se dijera dispuesto a incursionar en el ámbito de la política “después de transitar del activismo a las responsabilidades institucionales”.

Capella se conduce en un contexto en que del lado del oficialismo, el director del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, Erick “Terrible” Morales, figura como aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, de acuerdo con distintas encuestas.

El posicionamiento del ex boxeador “nos catapulta más, y esa sí se la van a cobrar a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) tarde o temprano, si sigue con esta tendencia de desastre de gobierno”, mencionó Capella Ibarra.

“Es muy fácil agarrar ahorita, poner una figura y pensar que esa figura se va a dejar manejar y que le vas a meter técnicos. No. Eso es una tontería. Ya está demostrado. Váyanse a Morelos. Obviamente me consta y te puedo platicar detalles concretos del desastre en esa visión que a algún político se le ocurrió”, dijo en referencia al desempeño del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco al frente del gobierno de esa entidad.

Mientras que el gobernador ha señalado al ex comisionado de vínculos con un líder criminal y sustracción de fondos etiquetados para la seguridad, el tijuanense lo acusó de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

“Ojalá entre en razón la gobernadora y no se tomen decisiones de ganar nada más por ganar, y que le siga costando la vida a cinco tijuanenses todos los días”, señaló Capella en referencia a la supuesta pretensión de Ávila Olmeda de posicionar a Morales en la arena política.

Alberto Capella Ibarra es el único perfil del bloque integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, arropado formalmente para buscar la postulación para la alcaldía de Tijuana.

“Va a ser un reto interesante donde quienes aspiremos evidentemente a esa posibilidad de representar a los tres partidos, tendremos que poner a la mesa cuál es nuestra visión de ciudad, cómo vamos a resolver los problemas”, remató a propósito del proceso con el que la coalición opositora habrá de definir candidatura a la presidencia municipal de Tijuana.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas