* Expresiones políticas cerraron filas con el ex aspirante oficialista. Atilano Peña critica distanciamiento de alcaldesa de Tijuana
Grupos de apoyo que acompañaron a Marcelo Ebrard en sus aspiraciones a ungirse como candidato presidencial de Morena se congregaron con el ex canciller en Ciudad de México, a la espera de lo que el político capitalino decidiera sobre el rol que jugará con motivo del proceso electoral 2023-2024, en el que se renovará la Presidencia de la República.
Avanzada Nacional, Morena Progresista, Marcelovers, Fuerza Marcelo, Aquí Estamos con Marcelo y otras expresiones hicieron presencia en el evento celebrado el 11 de septiembre y “refrendaron su respaldo” al ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien marcó distancia con el partido en el poder luego de que Claudia Sheinbaum Pardo, a quien Ebrard consideraba su principal contrincante interna, se erigió como abanderada de Morena el miércoles 6.
“Seguiremos impulsando la figura de Marcelo Ebrard desde la sociedad civil y lo que vimos también, que muchos senadores, diputados federales, alcaldes, también refrendaron su respaldo. La idea es que esa estructura se mantenga y que vaya creciendo, por eso Marcelo anunció que el 18 de septiembre inician los trabajos para crear una asociación civil nacional y recorrer de nueva cuenta todo el país”, refirió a ZOOM POLÍTICO Carlos Atilano Peña, representante de Aquí Estamos con Marcelo en Baja California.
No descartó que en el curso del proceso electoral en marcha gente que simpatiza con Ebrard “cambie de bandera” en un afán de incrustarse en “un escenario seguro” con Sheinbaum como figura representativa, “pero quienes venimos trabajando con Marcelo de muchos años atrás no vamos a cambiar eso por nada”, expuso.
Atilano explicó que “esta ruta de recorrer nuevamente el país es para hacer una especie de recuento”, a propósito de “quiénes siguen (como estructura de apoyo), quiénes se incorporan y quiénes se van”.
Criticó que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, se haya distanciado del ex canciller una vez que Sheinbaum Pardo se ubicó a la cabeza en el sondeo partidista implementado de cara a la elección presidencial de 2024.
“Montserrat Caballero, al día siguiente de que se dio a conocer la encuesta, dijo ‘yo soy institucional, me quedo en mi casa que es Morena, apoyo a Claudia Sheinbaum y voy más allá, le pido a Marcelo que no se vaya’”, señaló el entrevistado.
“Hay personajes que tienen interés de reelegirse o de mantenerse en una posición y saben que la viabilidad más fácil es seguir en Morena”, estableció en alusión a la munícipe, quien se volcó en apoyo a la ex jefa de Gobierno de CDMX con todo y que la aspirante no le envío saludos en una visita que hizo a Tijuana el 22 de junio.
“Por qué fuiste muy enfática en un apoyo y un día después cambias totalmente, obviamente se debe a su aspiración de la reelección”, estableció Atilano.
Para concluir, expuso que en caso de que Ebrard asumiera como candidato de Movimiento Ciudadano en un entorno en el que además del oficialismo, el bloque opositor PAN-PRI-PRD cuenta con Xóchitl Gálvez Ruiz como virtual candidata presidencial, “la gente” debería tener en consideración que el ex canciller “es garantía de resultados en todos los ámbitos de necesidad del país”.
A pregunta expresa, un integrante de Avanzada Nacional, quien acudió al encuentro con Marcelo, dijo no ver “motivo por el cual” esa expresión política determinara apartarse del movimiento encabezado por Ebrard y concluyó que ante todo el ex secretario de Estado y otrora jefe de Gobierno de CDMX se distingue por su trayectoria.