17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fétidos olores

Ahora que los neo y también antiguos políticos andan súper moviditos buscando repetir en sus “responsabilidades” o capturar un puesto, es bueno preguntarles: ¿qué han hecho en el pasado y como simples ciudadanos para mejorar su municipio o Estado?

No todos los que hablan, escriben o quieren, han tenido responsabilidades como para aplaudir sus pretensiones de gobernar en algunos de los municipios, que ya en breve serán oficialmente 7 (con las elecciones en San Quintín). Como en nuestro país el desorden lo puso AMLO, pues todos, sean morenitos o no, ya andan acelerados autoproclamándose aspirantes o para ser ratificados.


Publicidad


Cada quien tiene derecho a comentar sobre su ciudad, lo que han hecho sus autoridades en el presente y lo que se hizo en el pasado.

Tijuana es una ciudad con enormes problemas por resolver. Los que vivimos aquí, podemos citar pequeños o grandes ejemplos que, recorriendo su historia, se puede comprobar que en los últimos 35 años, gobernados por tres partidos diferentes, hubo avances, logros… que ahora no realizan.

Un ejemplo reciente, mayoría lo recuerda. En una sección concreta: la canalización del Río Tijuana.  Hoy si se recorre la Av. Internacional, los fétidos olores, exigen que portemos una mascarilla. Bolsas de basura, personas que hacen hoyos para vivir en plena canalización. Se atraviesan constantemente poniéndose en peligro de ser atropellados, puesto que es una vía rápida.


Publicidad

 


Hace pocos años, un alcalde visionario y sensible, el Dr. Jorge Astiazarán Orcí (PRI), logró transformar toda esa área. Sacó a cientos de personas que malvivían en esa zona. Les dio la oportunidad de su rehabilitación o de ser trasladados -porque así lo pidieron- a sus lugares de origen. Hubo críticas, detractores, pero al final de cuentas los beneficios para esos seres humanos fueron muchos. En las siguientes administraciones intentaron volver, se hacía lo posible porque desistieran.

A partir del 2018 se salió de control. Esa zona está convertida en tierra de nadie, al igual que distintos cerros y hasta en las Playas de Tijuana: con cartones construyen sus “viviendas”. Y nadie dice nada. Las autoridades ya tienen bastante con la inseguridad, no pueden ocuparse de otros rubros. Pero querían llegar al Palacio Municipal, aunque no tuvieran preparación para cumplir. Y ahora, ¡hasta quieren repetir!

Nota 1. Con tantas personas que aspiran a un puesto público para el 2024, deberían organizar cuadrillas de limpieza y regalar a sus ciudades, jornadas de trabajo.

Nota 2.  Economizar el agua y barrer el frente de hogares y comercios, es otra forma de honrar a nuestras ciudades. Aunque las autoridades no quieran ayuda, debemos hacer nuestra parte.

Nota 3. Votar para botarlos, podría ser un plan de acción 2024.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas