La cadena de noticias estadounidense abc informó la tarde de este viernes 15 de septiembre que el presunto narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán López “El Ratón” fue extraditado a los Estados Unidos de América para enfrentar cargos por tráfico de drogas en ese país.
Aunque no cita fuentes específicas, el medio de comunicación norteamericano señala que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa (CDS), arribó en un vuelo al aeropuerto internacional de Chicago.
En México trascendió que Guzmán López fue excarcelado del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, sin que se conozcan detalles.
Ovidio Guzmán Ovidio Guzmán López, de 33 años, fue detenido por las Fuerzas Armadas mexicanas la madrugada del 5 de enero de 2023, en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.
El señalado como uno de los líderes de la célula criminal los Menores, del Cártel de Sinaloa, junto con sus hermanos Joaquín, de los mismos apellidos, e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.
Sin embargo también es solicitado por órdenes de aprehensión dictadas en su contra por las Cortes Federales de Distrito de Columbia (desde 2018) y de Columbia (en 2023).
Durante su internamiento en el penal de máxima seguridad “Altiplano”, Guzmán fue notificado de la solicitud formal de extradición para llevarle a Washington bajo cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Posteriormente la defensa fue enterada del reclamo de las autoridades judiciales estadounidenses diversas; la última de ellas dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nueva York por cargos de tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero, junto con otros 27 acusados, entre los que figuran sus hermanos.
Aparentemente no era el momento procesal oportuno para su extradición, pues una vez dictada la orden procedencia por parte de la secretaría de Relaciones Exteriores, la cual no se ha informado que exista, el reo todavía tendría oportunidad de defenderse a través del juicio de amparo indirecto.
Se espera información de autoridades mexicanas y norteamericanas al respecto. Apenas el jueves 14 de septiembre, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, fue liberada de un centro de rehabilitación en California tras ser condenada por apoyar actividades del CDS.
Por su parte “El Chapo” Guzmán purga una sentencia de cadena perpetua y 30 años de prisión tras ser hallado culpable en 2019 de dirigir una empresa criminal continua, que incluye violaciones de narcóticos a gran escala y conspiración para asesinar, conspiraciones para traficar drogas, uso ilegal de un arma de fuego y lavado de dinero.