23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Estudiantes de UABC Valle de las Palmas esperan hasta 6 horas el transporte público

De acuerdo a estudiantes de Universidad Autónoma de Baja California Campus Valle de Palmas, los problemas ante las largas esperas del transporte público continúan, pues tienen que esperar hasta seis horas para trasladarse al complejo educativo, sumado a los accidentes que ocurren en el tramo carretero San Pedro, afectado por el pase de camiones de carga pesada.

“Estamos expuestos a que te choquen, por las curvas, por la velocidad, porque también a veces los camioneros van bien rápido”, señaló Dulce Hernández, estudiante de la licenciatura en Enfermería en el Centro de Ciencias de la Salud (CISALUD).

Jocelyn Maciel, estudiante de Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), comentó que para tomar el transporte hacia refugio en el horario de las 4 p.m., pueden llegar a esperar hasta una hora o más. Y agregó: “Crearon un camión para Otay, uno de esos grandotes que vienen de la UABC, pero para aquí (en Valle de las Palmas) no hay, que se necesita más”.

Mientras que Julio César, estudiante del tronco común de Ingeniería Civil, y residente de Tecate, comentó que el servicio al mediodía hacia el municipio, no es constante, y puede demorar hasta 40 minutos.

Por otro lado, Sonia Estephania, también estudiante de Enfermería, señaló: “Tengo que tomar tres camiones desde Santa Fe; hoy me vine a las cinco y media de la mañana y llegué a las ocho y algo. Para regresar a mi casa hago como dos horas”, dijo la joven, quien al día invierte alrededor de 72 pesos en transporte.

“Como son muy poquitos taxis, vienen muy saturados. Hay muchos estudiantes que se vienen parados; los estudiantes que no alcanzan asiento pueden permanecer hasta una hora de pie en el camino”, comentó.

Ante la problemática, Abdel Mejía, director de la Facultad de Ciencias en la Ingeniería y Tecnología, comentó acerca de la implementación de una nueva ruta de Cimabus hacia Valle de las Palmas, la cual  se puso sobre la mesa en una reunión entre el rector Luis Enrique Palafox, la vicerrectora Edith Montiel Ayala y representantes del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Destacó que en situaciones donde es demasiado tarde y no ha llegado el transporte, ellos son notificados por los guardias y se les hace llegar algún taxi. Además de la creación de un grupo de WhatsApp en donde se responde de manera rápida.

El directivo señaló también que el daño provocado en el tramo carretero San Pedro por el cruce de camiones de carga, hasta ahora sólo ha representado conflictos, como el tráfico, pero es un problema potencial a futuro, por lo que ya se encuentran en proceso de dialogo con las autoridades para solicitar su reparación.

Tras las quejas de los universitarios, Jorge Gutiérrez, director de Instituto de Movilidad Sustentable, declaró que “todo lo que tenga que ver con los estudiantes es prioridad para nosotros”.

Dijo que actualmente existen ocho rutas de transporte hacia la institución, destacando las que se dirigen de manera directa desde Tecate y Rosarito; y agregó la atención de seguridad, colocando una unidad de policía hasta las 8 de la noche.

Mara Yáñez

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas