El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinosa, confirmó que las elecciones del próximo año, cuando se renovarán las cinco alcaldías y el Congreso del Estado, costarán alrededor de casi 118 millones de pesos.
En este sentido, el funcionario explicó que hay un incremento del 38.6 por ciento en comparación con el proceso electoral de 2018, en donde se aplicaron 72 millones 289 mil pesos; mientras que para 2024 se solicitaron 117 millones 905 mil pesos.
Al ser cuestionado sobre el fundamento para pedir este aumento en el recurso, el consejero presidente precisó que se basa antes que anda en la inflación.
“La inflación del 2018 en adelante acumularon el 34 por ciento; las casillas instaladas con relación el 2018 se incrementan 140 casillas. Casi un total de un 14.31 por ciento de aumento en casillas”, mencionó.
Asimismo, hizo hincapié en un aumento en el padrón electoral, que en seis años pasó de 516 mil 146 votantes a 600 mil 794, así como en el incremento del número de personas que fungirán como capacitadores y supervisores electorales.
“Es un ajuste por inflación, un ajuste por el incremento en el padrón electoral y un ajuste por incremento en el número de casillas instaladas debido a la redistritación”, reiteró.
En cuanto al proceso, ahora que el Consejo General del IEEBCS aprobó este presupuesto, serán los diputados del Poder Legislativo quienes decidan si habrá alguna modificación o no a este documento.
“Nosotros lo enviamos al Ejecutivo y al Congreso del Estado y a la Secretaría de Finanzas. En realidad es el Congreso del Estado el que tiene que aprobarlo y modificarlo; pero, de acuerdo a la ley y a la Constitución, nosotros tenemos que enviarlo al Ejecutivo”, expuso.
Por ahora, rumbo al próximo arranque del proceso electoral, comentó que ya aprobaron la convocatoria que se hará pública para la instalación de los órganos desconcentrados, es decir los consejos distritales y municipales para que los ciudadanos participen y se involucren.
También iniciaron los acercamientos con las empresas impresoras de material electoral y enviaron brigadas para los locales de arrendamiento de los cinco municipios, mientras que, se espera, en breve saldrá el calendario electoral.
“Estamos a todo vapor, trabajando para que el proceso electoral salga muy bien el próximo año”, finalizó el consejero presidente.