18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Tuvimos que pagar perifoneo”: educadoras denuncian que SEP incumplió con difusión para incrementar matrícula escolar

En verano de este año, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, aseguró que llevarían a cabo campañas para incrementar la matrícula en escuelas sudcalifornianas, sin embargo, ahora ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, educadoras denunciaron que esto no ocurrió.

Señalan que si hubo trabajo de difusión para buscar la inscripción de casi 11 mil niños y niñas que no asisten a preescolar, este no fue efectivo, ya que no observaron la campaña por ningún lado.


Publicidad


A pesar de que Gobierno del Estado y SEP cuentan con recurso específico para comunicación, no se registraron espectaculares, ni promoción en redes sociales, ni anuncios en radio y televisión, ni publicaciones en medios periodísticos constantes donde se informe y exhorte a padres y madres de familia que acudan al jardín más cercano a inscribir a sus hijos e hijas.

Es en este escenario en que las educadoras que luchan por mantener abiertos los grupos de preescolar y no enfrentarse a un cambio arbitrario de centro laboral, pagaron con sus propios recursos actividades como perifoneo en colonias.

Según mencionan, tuvieron resultados positivos en el jardín de niños Marcelo Rubio, donde días posteriores al voceo recibieron a alrededor de cinco estudiantes nuevos para este ciclo escolar.


Publicidad

 


Como lo ha hecho durante los últimos meses que llevan en un frente para evitar más cierres de grupos de escuelas públicas, cuestionaron el compromiso de las autoridades que están obligadas a garantizar educación, lo cual incluye la aplicación de las estrategias correspondientes para resarcir la deserción y omisiones de tutores de los menores.

En respuesta, la secretaria de Educación señaló que sí activaron las campañas que prometieron en junio de este año, por medio de la televisión y radio estatal, como spots y llamados constantes.

Precisó que esta estrategia es para que inscriban a los niños de tres años para que sean atendidos, porque la atención educativa de la primera infancia es muy importante para que niños y niñas tengan un mejor desarrollo emocional, psicológico y físico.

“Tenemos una estrategia de difusión de educación preescolar, hemos estado en radio y televisión del Gobierno del Estado y esta semana empiezan mesas de análisis donde se va a ver la importancia de educación preescolar: por qué es importante y por qué es necesario que los niños que tienen tres años de edad recurran a este nivel educativo”, declaró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas