17.5 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Ebrard cuestiona de nuevo encuesta de Morena; conclusión de levantamiento se aplazó un día

El aspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard Casaubon cuestionó el levantamiento de la encuesta de ese partido para definir coordinador de la Defensa de la Transformación de cara a las elecciones de 2024.

El período para llevar a cabo el sondeo concluyó este lunes 4 de septiembre, siendo que debió haber culminado el día de ayer.


Publicidad


Justo cuando faltaba más de 20% de cuestionarios a aplicar, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, refirió que se procedió a ampliar el plazo “por acuerdo de la Comisión de Elecciones” de esa fuerza política.

“Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso”, publicó Ebrard Casaubon en su cuenta de la red social X el día de hoy. El exsecretario de Relaciones Exteriores, informó que, con el apoyo de sus representantes, mañana hará “una revisión de las incidencias y problemas” atribuibles al levantamiento.

El ejercicio se apoyó con la aplicación de encuestas espejo a cargo de cuatro empresas contratadas por Morena a partir de las propuestas que para tales efectos hicieron 5 de los 6 aspirantes: Buendía y Asociados, de la Heras Demotecnia, Heliga, incluidas a propuesta de Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Adán Augusto López, respectivamente; así como Mercaei, integrada a solicitud de Marcelo Ebrard.

Ante la inconformidad de la representante de Ebrard Malú Mícher con la selección original de las encuestadoras, del aspirante Ricardo Monreal Ávila, cuya propuesta había sido incluida entre las cuatro opciones aprobadas, le cedió su lugar al excanciller para que la suya propia se privilegiara.

La tarde de este lunes trascendió que el levantamiento presentó inconsistencias como urnas sin sello en la ranura, distribución de bolsas con la silueta de Claudia Sheinbaum Pardo y a decir del gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, “incidentes menores”.

El 30 de agosto Ebrard Casaubon ya se había dicho “preocupado” por el levantamiento, en referencia al cual habló de “un gran desorden”.

Delgado Carrillo dio a conocer en su momento que entre el 5 y el 6 de septiembre se iniciaría la apertura de urnas y el conteo final, de tal suerte que los resultados se den a conocer el mismo miércoles.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas