21.2 C
Tijuana
miércoles, septiembre 11, 2024
Publicidad

Criminales colocan cámaras de vigilancia en Tijuana

En Tijuana ya se han detectado cámaras de videovigilancia instaladas y utilizadas por el crimen organizado para vigilar la presencia de las autoridades en las calles de la ciudad, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González.

Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana

De acuerdo con el funcionario de 2022 a la fecha han sido detectadas poco más de 100 cámaras de videovigilancia del crimen organizado, 50 en la Zona Centro el año pasado y más de 60 hace tres semanas en la Zona Este, siendo estas últimas detectadas en medio de un cateo en un predio de dicha demarcación, pues en el interior del domicilio se encontraban dos monitores desde los que se podían observar lo que las cámaras instaladas en postes públicos transmitían.

Sobre que se hizo con esas cámaras, coloquialmente conocidas por la delincuencia como “halcones electrónicos”, Sánchez González informó que “se destruyeron en coordinación con el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República, que fue quien llevó a cabo la diligencia de cateo en el lugar en donde se encontraba el centro de monitoreo”, en el que también se encontraron diversas drogas y vehículos.

El secretario explicó que las cámaras instaladas por criminales no son fáciles de detectar, sobre todo ahora que la misma ciudadanía está instalando las suyas, pero advirtió que aquellas instaladas en postes públicos no están permitidas y de haberlas podrían ser de delincuentes que buscan “vigilar cuando llega la autoridad”.

“Bajo algunas otras circunstancias que de repente ves que son cámaras que están instaladas en postes públicos y que no reúnen los requisitos de calidad en su instalación o que sean de alguna autoridad se hacen las preguntas, le das seguimiento al cableado y te das cuenta que no está bien, pero no es tan fácil porque ya más negocios o domicilios instalan cámaras. No pasa nada cuando instalas cámaras dentro de tu propio hogar, pero cuando las instalas en un poste público ahí no tienes permiso para hacerlo”, detalló.

Sánchez González invitó a la ciudadanía a que en caso de detectar alguna cámara instalada en un poste público de la que se sospeche que no es de ninguna autoridad ni de ningún vecino, se denuncie al número de denuncia anónima 089.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas