19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Con excepción de Marcelo, participantes en proceso de Morena celebran triunfo de Sheinbaum

Con la excepción de Marcelo Ebrard Casaubon, quien solicitó la reposición del proceso con el que Morena eligió abanderado de cara a la elección presidencial de 2024, los participantes inscritos se dijeron de acuerdo con el resultado de la encuesta definitoria, en la que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, se ubicó en la primera posición.

“Hoy hemos dado quienes formamos parte de este movimiento una nueva lección, lección de entereza de probidad y de compromiso y sobre todo hemos contribuido para que una vez más los mexicanos sepan que el demócrata presidente Andrés Manuel López Obrador tenía razón: el pueblo decidió”, sostuvo el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Reconoció y felicitó a Sheinbaum Pardo, a quien abrazó al término de su discurso

“Asumo íntegramente los resultados de la encuesta, así nos colocó e pueblo y así lo vamos a respetar”, manifestó el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República Ricardo Monreal Ávila. “Nuestro modesto 6% en términos generales agradezco a a quienes lo hicieron”, mencionó.

Aseguró que se condujo “contra corriente, sin recursos, sin dinero, sin aparato”, con todo y los cinco millones de pesos que recibió de Morena para solventar sus actividades de proselitismo interno. Agradeció a la gente que lo apoyó durante los recorridos que llevó a cabo por el país en aras de posicionarse en busca de lo que fue dado en llamar coordinación de la Defensa de la Transformación.

“Eso es lo que tenemos que hacer, que no nos gane la arrogancia ni el exceso de optimismo sino que intentemos construir con diálogo y llamando a todos los que no están aquí incluyendo al compañero Marcelo Ebrard, que todos nos necesitamos, no actuemos de manera facciosa”, refirió.

Le manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum. “Que cuente conmigo, que la respeto, que la reconozco y que estaré luchando donde esté par que logremos que la Cuarta Transformación ratifique el triunfo en el 2024”, indicó.

Gerardo Fernández Noroña, participante que se inscribió al proceso como perfil del Partido del Trabajo (aliado de Morena), dijo haber hecho su “mayor esfuerzo” y aseguró no tener cosa que reclamarse.

“Yo entré a este proceso sabiendo sus dificultades, entré a este proceso con la confianza en el pueblo y el pueblo determinó que mi compañera Claudia Sheinbaum Pardo encabece a nuestro movimiento y yo honro esa determinación”.

Coincidió con Monreal Ávila en que Ebrard Casaubon mantenía su lugar entre los participantes.

“Pero también lo dije, que quien rompa por ambición se lo va a chupar la bruja políticamente hablando”, atajó y asentó que la alianza oficialista ganará la presidencia de la república y la mayoría en el Congreso en 2024.

Igualmente se puso a la disposición de Sheinbaum Pardo, en aras de contribuir a cumplir la meta de ganar la presidencia.

“Que la derecha no se haga ilusiones, tienen su lugar bien ganado en el basurero de la historia y de ahí no saldrán”, remató.

Manuel Velasco Coello, quien participó como perfil del Partido Verde Ecologista de México, recalcó que desde que los 6 participantes se registraron asumieron “las reglas del proceso”, condiciones que definió como “muy claras”.

Se dijo convencido de que “fue un proceso transparente, con cinco casas encuestadoras avaladas por su trayectoria y los resultados que han dado a lo largo de su historia”.

Aseveró que tales puntuaciones “fueron muy contundentes”. De ahí que expresara su “mayor reconocimiento”, a quien describió como “la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum”.

A su vez, la ex jefa de gobierno capitalino, quien obtuvo en la encuesta del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales de Morena se posicionó con 39.4% de preferencias, fue recíproca en cuestión de reconocimientos y puso de manifiesto: “aquí necesitamos de todos y necesitamos de todas, quiero decir también que la unidad es fundamental y que las puertas siempre estarán abiertas, que nunca se van a cerrar”.

Previo al acto celebrado para dar a conocer los resultados la senadora Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard en el proceso, señaló que la encuesta maestra, aplicada por el Centro de Estudios Estadísticos y Sociales de Morena, conllevó una incidencia de 14.4 por ciento de urnas candeladas. A propósito del sondeo del partido en el poder atribuyó que se excluyeron 9 secciones, de manera que consideró que no fue representativo.

Ello como argumento al planteamiento del ex canciller de que se repusiera el proceso por exceso de “incidencias”.

En el sondeo del CEES el ex titular de la SRE obtuvo 25.6% de preferencias, en tanto que Fernández Noroña 12.2%, López Hernández 10%, Monreal Ávila 6.5 y Velasco Coello 6.3

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas