18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comerciantes viven estrés ante el asesinato de joven inocente en Buena Vista

Los comerciantes de la colonia Buena Vista en Tijuana han instalado un altar en memoria de Josefat, el joven de 23 años que fue asesinado en medio de un fuego cruzado entre policías y presuntos homicidas, que huían de la justicia luego de asesinar a un hombre de 35 años en la colonia Otay Universidad durante la tarde del martes 5 de septiembre.

Los comerciantes confiaron a ZETA una serie de videos en el que se aprecia el momento en el que perdió la vida Josefat. Las cámaras de seguridad capturaron el momento en el que se escuchan tres disparos, pasa un joven caminando y luego de 17 segundos se ve caminar a Josefat mientras se escuchan otras dos detonaciones y se aprecia la reacción física del joven al recibir los impactos en el tórax.


Publicidad


Josefat se toca el pecho, el estómago, avanza por la acera mientras corre uno de los presuntos delincuentes, y también corre un agente policiaco, aparentemente. El joven regresa al taller mecánico y en cada paso se desvanece hasta quedar en el piso a un lado de la casa del perro que cuida el negocio de la calle Las Américas.

“Era un civil que iba caminando y su único error era traer audífonos a todo volumen. Él no escuchó porque no se da cuenta de que iban persiguiendo a alguien, que iban tirando balazos. No se da cuenta de nada”, explicó Lorena Maya, trabajadora de la Tapicería ABC.

Fotos: Ernesto Eslava

Entre los comerciantes y colonos de la Buena Vista hay indignación por el alza de la violencia en la colonia y por las circunstancias en las que murió un inocente. Lo primero que piden es esclarecer si la bala que le quitó la vida fue disparada por el delincuente o por el policía municipal.


Publicidad

 


“Creo que es a priori deslindar cualquier responsabilidad penal o no, independientemente si hay responsabilidades administrativas, lo que sí, es que hubo intercambio de balazos que está bien evidenciado conforme a los videos y de que los policías municipales tuvieron que accionar sus armas para preservar la vida de ellos mismo y de la comunidad”, explicó María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado, sobre el proceso de la investigación del caso.

“A veces es muy difícil en un escritorio dictar muchas cosas. Las situaciones que ocurrieron en el lugar son circunstanciales y desgraciadamente se da una situación que no es agradable para nadie”, comentó el secretario de seguridad en Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas