12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comunidad El Sargento contra PDU: beneficia a extranjeros

Habitantes de la delegación de El Sargento se manifestaron para oponerse a la implementación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), situación que autoridades municipales atribuyen a la desinformación.

Representantes de los ejidos vecinos, comunidad de pescadores, comunidad de maestros y de familias mexicanas se unieron para denunciar lo que califican como un grave daño social y la afectación al patrimonio de las familias locales, así como la colonización por parte de extranjeros.


Publicidad


“Por la simulación de procesos de orden territorial municipal sólo para beneficiar a extranjeros ricos y hacer una comunidad exclusiva sin mexicanos en nuestra propia tierra”, dijeron en la protesta.

Los manifestantes acusaron a las autoridades municipales de estar coludidas para favorecer con el PDU a figuras extranjeras que tienen propiedades en el área, señalando directamente a Christy Walton, relacionada con la cadena de supermercados Walmart.

“La señora Walmart ya se adueñó de la Sierra de la Cacachila, de su mina, de su agua, de sus arroyos federales; y ahora pretende prohibir el uso de suelo en nuestra propia tierra para beneficio de ella y su familia”, compartieron.


Publicidad

 


“La Constitución Mexicana prohíbe los latifundios y prohíbe a los extranjeros tener tierra en playas, así como abstenerse de participar de política; pero aquí resulta lo contrario porque son los extranjeros, con ayuda de la presidenta municipal, Milena Quiroga y Christy Walton, quienes están perpetuando un robo a la nación”, prosiguieron.

Enfatizaron que también han vivido el freno de procesos de regularización de tierras, asegurando que esto es con la intención de evitar que más familias mexicanas puedan construir al desarrollo de El Sargento y llegar a tener un patrimonio garantizado para las próximas generaciones.

Expusieron que son víctimas de acoso, engaño y extorsión por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a quienes acusan de haber intimidado para frenar a habitantes de El Sargento cuando a los extranjeros les dan facilidades para construir sobre la playa.

En este contexto, afirmaron que se ha infiltrado grupos de extranjeros en procesos de organización que le corresponden únicamente a la comunidad local.

“Nos quieren distraer con mentiras, engaños, ilegalidades, que nos quitan nuestro poco trabajo de tour y pesca para darlo a extranjeros sin que el Instituto Mexicano de Migración tome alguna carta al respecto”, objetaron.

Dentro de la protesta, exigieron a las autoridades municipales la garantía de accesos al agua y al saneamiento mediante la instalación de desaladoras, drenaje y planta de tratamiento.

“Esa sí es la verdadera obligación del municipio y que al respecto nos tienen olvidados”, subrayan.

Otras peticiones que realizaron en la manifestación:

*Un alto a los obstáculos de trámites ante el Registro Agrario Nacional.

*Que los pagos de impuestos se queden para beneficio de El Sargento y alrededores.

*Que se abra la vialidad principal como está planeada en el actual Programa de Desarrollo Urbano.

El gobernador manifestó su respaldo al Ayuntamiento de La Paz, Foto: Archivo

“La actual calle ya está muy peligrosa; fue Milena Quiroga quien prometió y anunció el nuevo camino y no cumplió”, evidenciaron.

Los quejosos recalcaron que un verdadero ordenamiento debería contemplar que la delegación municipal tenga capacidad de ley para realizar trámites y así la ciudadanía no tenga que viajar hasta las instalaciones de La Paz.

También exigieron recolección de basura y que se arregle el basurero, para el cual, aseguran, entregaron terreno, pero el Municipio no cumplió su parte y hasta les quitaron un camión recolector para enviarlo a la delegación de Los Planes.

Por último, enviaron un mensaje al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, pidiéndoles atención para garantizar que extranjeros tomen decisiones en usos y costumbre de los pueblos.

NECESITAMOS ORDEN: ALCALDESA

La presidenta municipal del XVII Ayuntamiento de La Paz, Milena Quiroga Romero, respondió a los señalamientos explicando que el problema de origen es la omisión de la responsabilidad de la creación de este documento que necesita El Sargento; asimismo reconoció que hay impresiones erróneas en la población por tergiversaciones que se dieron en torno al proyecto.

Empezando por el hecho de que en estos momentos trabajan tres programas de desarrollo urbano que, expuso, por lo malos ejemplos de crecimiento que se ha dado en diferentes estados de la República, se creó una Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a nivel nacional con la que se obliga a las entidades y municipios a generar sus programas.

“La obligación estaba limitada; decía a más tardar en el 2017 si mal no recuerdo, y nosotros aún tenemos algunas localidades sin ordenamiento, sin planes”, dijo.

El PDU es necesario para establecer el ordenamiento y saber dónde deben colocarse las viviendas, las áreas comerciales y turísticas; qué niveles de piso se permitirán, trazo de las vialidades y zonas de reserva habrá en las comunidades.

“Precisamente tenemos ejemplo de lo que no ha funcionado. En Los Cabos incluso SEP no tiene terrenos para escuelas, están rentando plazas. Por supuesto que tiene que haber zonas de reserva, para hospitales, para plazas, para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía”, recordó.

“Claro que eso genera algunos conflictos para quienes tienen tierra o para quienes tienen inmobiliaria, entre más puedan vender para desarrollar pues mejor económicamente, pero no es siempre lo mejor para la población porque también eso pega en los servicios”, agregó.

En este contexto, La Paz cuenta con un PDU vigente, en donde se establecen pormenores como el tope de niveles que se pueden construir en el Malecón.

En el caso de las comunidades de Todos Santos, Los Barriles y Pescadero cuentan con un Plan parcial, mientras que El Sargento no tiene un documento propio en esta materia, la delegación está “cubierta” de forma temporal con el PDU de La Paz.

“Si ustedes ven el plan de La Paz y ubican al Sargento, la mayoría tiene una mancha gris que están en espera; lo que se autorice ahí, se va a autorizar de acuerdo al plan parcial que se autorice, pero no hay ningún plan parcial”, argumentó.

“Ahí es tierra en donde, lamentablemente, pudieran hacer sin una autorización incluso, y se establece sin calles, sin límites de espacio, sin obedecer a que haya una vialidad, si llega el agua, si hay drenaje, si tapas al vecino de atrás… no hay”, añadió.

Habitantes de El Sargento aseguran que sólo buscan beneficiar a extranjeros con el orden territorial, Foto: Gilberto Santisteban

La alcaldesa defendió el proyecto, reiterando que se trata de una obligación postergada por años y que el ayuntamiento, que hoy encabeza, está iniciando.

Con respecto a los señalamientos de habitantes de la comunidad, respondió que todo se trata de un “teléfono descompuesto” con audios y publicaciones que mal informaron a la ciudadanía sobre el PDU.

Agregó que en esta cadena de desinformaron aseguraban a las y los lugareños que hasta limitarían las actividades de pesca, cuando no tiene relación con las facultades del municipio.

“Decían que íbamos a evitar que pudieran crecer; al contrario, se benefician. Hay lugares donde no decía nada y ahora sí se va a poder para desarrollo turístico a tantos metros por hectáreas. No vamos a quitar derechos; si en el plan dice que pueden ser tres cuartos por hectárea, nosotros vamos a respetar o vamos a mejorar”, comentó.

Sostiene que es delicado que un pueblo como El Sargento siga creciendo sin orden cuando ni siquiera cuentan con drenaje.

En este escenario, aseguró que ya iniciaron diálogo con ejidatarios para aclarar dudas y mantendrán abiertas las mesas para resolver inquietudes, sin embargo, anticipó que no hará lo que diga un grupo.

“También dijeron que nosotros estamos favoreciendo a alguien extranjero y tampoco tiene nada que ver; lamentablemente la desinformación empieza por algunos grupos, empiezan a mandar audios y mensajes; ahí nuestra obligación hay que aceptarlo es comunicar; y ahí nos faltó”, finalizó.

GOBIERNO DEL ESTADO RESPALDA

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, manifestó públicamente el respaldo a las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento de La Paz para entregar a El Sargento un documento que es vital para evitar crecimientos irregulares, como ha sucedido en otras ciudades de Baja California Sur.

La alcaldesa defi ende el PDU, argumentando que ha habido desinformación en torno al proyecto, Foto: Gilberto Santisteban

Antes que nada, aclaró que no se trata de un decreto de Área Natural Protegida (ANP), como se pretendió hacer creer a propietarios de tierra en esa zona del municipio de La Paz.

“No es Área Natural Protegida, que también por ahí le han querido dar; es lo que todos reclamamos: que nuestros pueblos tengan una organización de carácter que proteja al medio ambiente, que sea sustentable en crecimiento y a eso se le ha llamado ´Planes de Desarrollo Urbano´”, sostuvo.

“Lo que no se hizo, pues… No pueden seguir creciendo las ciudades como creció San Lucas, sin ningún plan de desarrollo urbano”, insistió.

El mandatario enfatizó que las consecuencias de no seguir una planeación se ven reflejadas en el municipio de Los Cabos, en donde existen asentamientos en zonas de riesgo y alto riesgo en todo el territorio.

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, en el principal destino turístico de la entidad se contabilizan más de 60 mil personas que habitan en áreas vulnerables para la seguridad y calidad de vida.

“No se tuvo la prudencia y la organización para que nuestros pueblos crecieran con armonía, eso es lo que buscamos. Hay intereses que se oponen por supuesto, no les conviene porque son inmobiliarias que ya están buscando la manera de taparnos calles y desarrollarse a lo loco”, indicó.

Recalcó que la obligación del Gobierno es regular el desarrollo de las comunidades, reiterando el respaldo a las acciones del Ayuntamiento de La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas