21.1 C
Tijuana
viernes, septiembre 29, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Ciudadanos en Tijuana confían en que Xóchitl alentará participación en 2024

Este domingo 3 de septiembre ciudadanos en Tijuana se reunieron al pie de la Torre Agua Caliente, para celebrar la designación de Xóchitl Gálvez Ruiz como representante del Frente Amplio por México de cara a la elección presidencial de 2024.

Con la participación de representantes de agrupaciones como Poder Ciudadano y Valla Humana los asistentes ponderaron el posicionamiento de Gálvez Ruiz en el proceso abierto por el FAM, en el que la priista Beatriz Paredes terminó por declinar por la hidalguense tal como lo hiciera previamente el panista Santiago Creel.


Publicidad


“Es un proceso inédito. Nunca en la historia de México nos habían invitado a la ciudadanía a participar en la elección de un candidato a la presidencia”, destacó el representante de Poder Ciudadano en Baja California Carlos Arnold.

Afirmó que en la dinámica para elegir representante nacional la participación de la ciudadanía fue determinante para que Gálvez Ruiz asumiera la esa posición. Sostuvo que la senadora panista contó con más apoyo del ámbito ciudadano que de los partidos que conforman la alianza (Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática).

“La ciudadanía se volcó sobre los partidos, sobre la propuesta original de los partidos en el apoyo a Xóchitl Gálvez”, asentó.


Publicidad

 


“Te podría decir que dos de cada tres personas o casi tres de cuatro provienen de la ciudadanía”, recalcó en alusión al respaldo con el que contó Gálvez Ruiz.

Para participar en el proceso interno en aras de manifestarse en apoyo a alguno de los perfiles que buscaron la representación del bloque opositor el Frente habilitó una plataforma a la que se inscribieron “más de dos millones de personas”, según remarcó el entrevistado.

“La cantidad de gente que se registró es solamente una porción del total de las personas que apoyan a Xóchitl”, aseveró el activista y mencionó que hubo “muchos” interesados que no se pudieron registrar “por problemas técnicos”.

Mario Macías, presente el el acto de celebración, consideró que el apoyo a Gálvez Ruiz se multiplicará durante el proceso electoral 2023-2024, el cual arrancará mañana 4 de septiembre “Así como inició va a crecer esto”, indicó.

Otra concurrente, Gaby Molina, refirió que existe una percepción equivocada de que “todos están con Morena”.

Explicó que “en la última elección 17 millones (votaron) a favor de Morena” y expuso que hay alrededor de 20 millones de credenciales para votar que se tienen que renovar. De ahí que se dijera optimista de que la oposición pueda concentrar una nutrida proporción de votos en 2024.

Los tres asistentes se dijeron seguros de que de asumir la candidatura de PAN-PRI-PRD a la presidencia de la república, Gálvez Ruiz alentará la participación en las urnas.

“Antes de Xóchitl Gálvez no teníamos esperanza. La esperanza nos la regresó Xóchitl. Los grupos en los que estamos nosotros en dos, tres semanas se atrasaron de gente, el espíritu que los llenó fue Xóchitl”, expresó Carlos Arnold.

En un mensaje dirigido a los asistentes, minutos antes de finalizar el evento, Gaby Molina se pronunció porque la ciudadanía renueve su credencial para votar, otorgada por el Instituto Nacional Electoral, así como por la integración de los jóvenes al ámbito de la participación ciudadana, de quienes dijo: “son la demografía que menos vota”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas