17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Advierten a migrantes: podrían ser suspendidos 5 años por cruzar ilegalmente a EU

Suspensión de hasta 5 años es la sanción impuesta por los Estados Unidos a aquellos migrantes que decidan cruzar a su territorio de manera ilegal, por lo que el XXIV Ayuntamiento de Tijuana advierte a los que tengan la intención de cruzar a través del muro fronterizo o por mar, que se abstengan de hacerlo.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, enfatizó que toda solicitud debe ser a través de la aplicación CBP One para evitar que el ingreso de forma irregular a los Estados Unidos les genere una suspensión para ingresar a ese país.


Publicidad


Lucero Vázquez explicó que aunque es la desesperación lo que orilla a los migrantes a cometer el error de cruzar el muro de forma irregular, para el vecino país esta práctica es considerada un delito, por lo que aquellos que ya cruzaron la cerca y no tienen una base de miedo creíble serán expulsados a México o a su país de origen.

El titular de la DMAM comentó que aunque existen rumores entre migrantes que se enteran de personas que ya están en Estados Unidos luego de ingresar de forma ilegal, esto no quiere decir que sea una regla general y todos corran con la misma suerte, por lo tanto no deben caer en esa suposición.

Sigue subiendo la aplicación CBP One la única vía legal para iniciar el trámite de solicitud de asilo, salvo que exista algún impedimento previo, pues a través de ella se garantiza su ingreso a Estados Unidos, ordenado, seguro y regular, además de dos años de permanencia en ese país con la condición de solicitante de asilo.


Publicidad

 


De acuerdo a cifras de la Oficina de Control y Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, el 30 por ciento de estos cruces son de mexicanos y el resto de otras nacionalidades, lo que significa que los connacionales que no tengan el sustento legal, serán retornados a este país.

La zona donde se encuentra el muro fronterizo no es considerada un área recomendable por las autoridades para que los migrantes se expongan a intentar cruzar irregularmente, pues circulan vehículos a alta velocidad, existen desagües y sobre todo, están vulnerables a ser víctimas de algún delito ya que es una zona donde habitan muchas personas en situación de calle que son adictos a alguna sustancia, así como personas que padecen enfermedades mentales e incluso bandas de crimen organizado que esperan a sus siguientes víctimas.

Por lo anterior, Enrique Lucero exhorta a los solicitantes a realizar su ingreso de la forma correcta a través de la app CBP One.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas