Durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, anunció que por fin se había logrado destrabar la electrificación para la comunidad de San Juanico, por lo que dentro de unos meses contarían con el servicio.
Días después de la declaración del mandatario, ejidatarios de La Purísima se alzaron en manifestaciones para dejar en claro que aún no otorgan la servidumbre de paso y que, por lo tanto, no hay forma de realizar las obras para llevar energía a este poblado de Comondú.
A mediados de julio, cuando Víctor Castro informó que lograron destrabar los obstáculos que impedían que avanzara el proyecto, expuso que cuentan con 76 millones de pesos para ejecutar la infraestructura necesaria: 60 por ciento de participación estatal y 40 por ciento del Gobierno Federal.
En 2021, cuando quedó electo como gobernador, hizo hincapié en la electrificación de San Juanico que -según sus declaraciones- estaba estancada porque faltaban autorizaciones de servidumbre de paso por parte de ejidatarios.
Casi dos años después, aseguró ante medios de comunicación que ya lograron los permisos necesarios para comenzar la obra que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con datos proporcionados previamente por el Gobierno del Estado, requerían la autorización de servidumbre de paso de más de 125 predios en ejidos como El Portón, La Purísima y Cadejé.
La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) detalló que este proyecto conlleva la construcción de 64 kilómetros de línea de media tensión, 10.9 km de baja tensión y la instalación correspondiente de 20 transformadores.
Recientemente, el mandatario detalló que unas semanas más se firmará el acuerdo con la CFE para dar arranque con la instalación de infraestructura.
La comunidad de San Juanico, ubicada en el municipio de Comondú, es un pueblo que históricamente ha quedado rezagado en cuanto a planeación urbana se refiere.
Sus habitantes, que la mayoría se dedica a la pesca o actividades agropecuarias, deben enfrentarse al verano con temperaturas mayores a 40 grados, sin abanicos o aires acondicionados que ayuden a sobrevivir las condiciones extremas.
Desde hace décadas piden la electrificación del poblado, sin que ninguna administración haya resuelto efectivamente la problemática.
Cuentan con plantas de energía que funcionan a base de combustible, sin embargo, no siempre las encienden y es ahí donde se deben adaptar, ingeniárselas, para resguardar alimentos o simplemente aceptar la ausencia del servicio.
MINTIÓ, NO TIENE LA AUTORIZACIÓN DE LA PURÍSIMA: EJIDATARIOS
El anuncio del mandatario no pasó desapercibido para la presidenta y apoderada legal del ejido La Purísima, Marely Higuera Arce, quien manifestó que el gobernador mintió al afirmar que consiguió todas las autorizaciones de los 400 propietarios que habitan en esa zona de Comondú.
Asegura que desde que se confirmó la electrificación de San Juanico, ha sido bloqueada de todos los canales de información y comunicación con autoridades del Gobierno del Estado y Federal, esto por haber cuestionado sobre la servidumbre de paso en La Purísima.
“En cuanto a las tierras parceladas, sabemos que la mayoría, más no la totalidad, de los propietarios ya les firmaron la servidumbre de paso, sin embargo, lo que corresponde al uso común del ejido La Purísima no lo tienen todavía”, contestó.
Mencionó que el gobernador pretende iniciar los trabajos por el “camino viejo” hacia San Juanico, pero esta zona también es propiedad del ejido de La Purísima.
La representante hizo hincapié en que los propietarios de La Purísima no se oponen a mejorar las condiciones de San Juanico, sin embargo, se han enfrentado al incumplimiento de acuerdos pactados con gobiernos anteriores y de los cuales, enfatiza, Víctor Castor no está liberado.
Entre las solicitudes que hicieron para otorgar la servidumbre de paso, y que no les cumplieron, está la petición de habilitar el acceso de terracería a la casa ejidal desde la carretera, que es de aproximadamente 150 metros.
“Eso creo que Gobierno tiene la capacidad, tiene maquinaria para hacerlo; sin embargo, no ha tenido la disponibilidad que es uno de los compromisos que hizo y no lo han cumplido”, apuntó.
“Están en la necedad de que no van a cumplir sus compromisos y a cambio de eso van a iniciar la obra”, agregó.
Advirtió que los cientos de ejidatarios están al pendiente de que intenten iniciar las obras en sus tierras porque estallarán en manifestaciones y no permitirán que instalen un solo poste, por haberse negado a dialogar y a mejorar las condiciones de La Purísima.
Negó que estén chantajeando a autoridades estatales, ya que no piden “las perlas de la virgen” ni beneficios personales, simplemente exigen al gobernador que cumpla con el ejido.
“Es un acuerdo en asamblea y lo debe respetar Víctor Castro, acuerdos que se hicieron administraciones anteriores”, dijo.
Acusó que no ha habido acercamientos con el mandatario y su administración, ni de manera personal ni con sus representantes, por lo que recalcó que “el ejido no está pintado” y se harán escuchar para recordarles que existen.
PERDIERON LA OPORTUNIDAD DE SER SOLIDARIOS: GOBERNADOR
El gobernador respondió a los señalamientos de la líder ejidal e insistió que cuentan con todos los permisos necesarios para iniciar los trabajos para electrificar a San Juanico.
Desde su perspectiva, los ejidatarios de La Purísima son los responsables de los retrasos y bloqueos que han impedido llevar antes el servicio de energía al pueblo pesquero; incluso los acusó de no haber sido solidarios con esta comunidad.
“Ya está el proyecto listo, tenemos los recursos listos; necesito que venga el gerente general para ir a San Juanico a darle la buena nueva en el primer poste”, reiteró.
Aunque no dejó a un lado el reconocer “la nobleza” de la mayoría de propietarios de tierras por donde debe pasar la línea de electricidad, hizo hincapié en que “las trabas” en algunos ejidos los obligaron a buscar otra vía por donde iniciar la instalación de postes.
“Ya lo tenemos, está impactado, no tenemos problema de ningún tipo de permiso y se van a quedar con un palmo de narices aquellos que no fueron solidarios con San Juanico. Me da pena que siga haciendo grilla, que siga haciendo politiquería con una necesidad del pueblo de San Juanico”, arremetió.
NOS DEFENDEREMOS POR LA VÍA LEGAL: EJIDATARIOS
Magali Higuera comentó que el ejido de La Purísima no se quedara viendo el uso de sus tierras sin que cuenten con las autorizaciones correspondientes, por lo que, en caso de que el gobierno inicie obras, los terratenientes recurrirán la vía legal para denunciar esta problemática.
Asimismo, dio réplica de las últimas declaraciones del gobernador, en donde refirió que los ejidatarios perdieron la oportunidad de ser solidarios.
Recordó que, en la administración del alcalde panista, Venustiano Pérez, ahora cercano a la 4T, iniciaron con las mesas de acuerdos; no obstante, reiteró que no implica que Víctor Castro no tenga que respetar los compromisos.
“El señor creo que no está bien enterado, porque en la administración de Carlos Mendoza se le invitó de manera cordial por parte de gobierno a la Mesa Directiva, donde yo era integrante; desgraciadamente a la semana de esa reunión un huracán golpeó y se suspendieron”, compartió.
Reconoció que hay conocimiento de que la Mesa Directiva anterior obtuvo beneficios a cambio de promesas al gobernador, como donación de superficie en el ejido.
“Aunque seamos un ejido grande, no estamos en condición de estar donando tierra a quien le plazca y venga a pedirnos”, insistió.