A un día del regreso a clases, teniendo como motivo los errores encontrados en los libros de texto de educación básica, la eliminación de materias y la imposición de ideologías; durante el domingo 27 de agosto padres de familia, asociaciones civiles y grupos religiosos acudieron a la glorieta Cuauhtémoc en Tijuana para protestar su rechazo hacia el material escolar.
“Los errores pedagógicos que se encuentran en dichos libros de texto gratuito deben ser revisados y corregidos; y que la consulta a la comunidad educativa sea lo más plural, diversa y amplia posible”, sugirió el profesor Héctor Casas Silva, además destacó que esos errores ascienden hasta un total de 430 según la contabilización de la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato.
De acuerdo con los señalado por Javier Carbajal, abogado quién expuso durante la manifestación, en noviembre del año pasado se aprobó la Ley General de Educación Pública, en donde sus reglamentos establecen que antes de la edición y distribución de los libros de texto estos deberán ser consultados por los 32 estados de la república, acción que no sucedió.
Además, refirió que, durante el mes de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia, interpuso un amparo para detener la producción de los libros de texto; el cuál recayó en el juzgado 3 de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, donde una jueza dictó un mandato que suspende la impresión y distribución, el cual no fue cumplido.
Por otro lado, el Frente Nacional por la Familia señaló que, en lugar de imponer creencias, se debe fomentar un entorno donde los niños puedan experimentar una variedad de perspectivas y tomar decisiones informadas por sí mismos. Recalcando que, el adoctrinamiento y la hipersexualización de los niños puede tener un impacto negativo en la familia limitando el pensamiento crítico, promoviendo la división y desviando la atención de valores esenciales.
Inconformidad de maestros
“Hay mucha discriminación que ellos están promoviendo en estos libros de texto; adicionalmente eliminaron matemáticas, ciencias, biología, español, que son vitales. Vivimos en la entrada a México, con la frontera más grande de nuestro país ¿cómo vamos a competir en un mundo globalizado?”, señaló Laura Chávez, profesora y miembro de Resiliencia por México y Poder Ciudadano
Además, señaló que el gobierno está realizando una imposición, al no haber pedido apoyo y consejo de los profesionales que participan para hacer libros de texto, olvidándose de pedagogos, profesores de alta calidad en México y la Unión Nacional de Padres de Familia al no incluir a nadie.
Por otro lado, Armando Robles, profesor de educación secundaria realizó un llamado a los padres de familia para que hagan valer su derecho y sus hijos no sean adoctrinados con el contenido de los libros de texto.
Agregó que los principales problemas son tres: el relacionado con lo jurídico y legal sobre el proceso y la elaboración de los libros; los contenidos, al reducir matemáticas especialmente en educación primaria y por último la imposición de ideologías.
“Se quiso disculpar la Secretaría de Educación, como que si el problema fuera que los maestros no supieran abordar los contenidos, algo que es totalmente falso; nos extraña que muchos compañeros no quieran ver lo que realmente está ocurriendo con los niños”, comentó.
Ciudadanía en contra de imposición de ideologías
De igual manera, miembros de la ciudadanía como Ema Bañuelos, destacó que existe una gran cantidad de ideología no apropiada para los niños como: la ideología de género y la hechicería; lo cual no respeta el artículo 3 constitucional, que señala que la educación proporcionada por el estado debe proteger el desarrollo integral del individuo.
“Yo nunca he estado en contra de los libros de texto, yo crecí con los libros de texto en nuestro país que nos daban una muy buena educación; lo que estoy en contra es que estos libros de texto están manipulados porque están tratando de inculcarles un ideología diferente a los niños”, externó el ciudadano Marco Antonio Juárez; además señaló que aspectos como ideología de género o educación sexual corresponde a la enseñanza en casa por la familia, en lo que respecta a la educación primaria, ya que acceder a este conocimiento a temprana edad pueden causar libertinaje sexual y un acercamiento peligroso a la pederastia. (Mara Yáñez)