Imelda vive con su pareja, padre de dos de sus hijos, quien trabaja en un taller mecánico en la ciudad de Tecate; sufre violencia psicológica, física, monetaria y verbal desde hace cinco años, cuando procreó su tercer hijo, el segundo de su actual relación. “Desde novios me amenazaba cuando iba a fiestas; gritaba, molestaba a mis amigas, me jaloneaba si salía sin comentarle. Cuando salí embarazada me tuve que ir con él a vivir porque en mi casa ya no cabíamos”, relató a ZETA.
Su pareja tiene 38 años, Imelda 24. Cursó hasta el primer grado de secundaria. Ha tratado de separase en distintas ocasiones de su pareja; la primera de ellas cuando el hombre le propinó una golpiza a los cuatro meses de gestación, luego de que saliera en short al patio de su casa, mientras el sujeto estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con sus amigos. Asistió al Hospital General, donde la trabajadora social le informó que podía perder el bebé si era golpeada nuevamente; también le ofrecieron apoyo psicológico y jurídico a través de DIF, así como un refugio temporal, pero no aceptó. “No tengo quien cuide a mis hijos, no puedo mantenerlos; tenemos una casa y comida y luego van a crecer sin su papá y van a sufrir”, dijo Imelda a ZETA.
Según estadísticas del Instituto de la Mujer en Baja California, la violencia contra la mujer repunta con la llegada del verano hasta en un 60 por ciento, derivado del aumento del consumo de alcohol. De cada 10 mujeres violentadas, sólo tres deciden solicitar apoyo a instituciones de gobierno, dos inician una denuncia, y escasamente una concluye el proceso en contra de su abusador.
Mientras que por temas económicos, siete de cada diez mujeres regresan con su pareja, pese a ser violentadas. Dos más a corto plazo inician una nueva relación en la que en su mayoría se concluye que subsiste en un círculo de violencia.
Más de un millón 200 mil mujeres fueron víctimas de violencia de género en México entre enero de 2019 y junio de este año, así lo reveló el primer análisis del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. Los principales tipos de violencia son: psicológica, física, económica y sexual; el 92 por ciento de las víctimas fueron agredidas dentro de su núcleo familiar, principalmente por parejas o exparejas.
Durante el 2022 se brindaron alrededor de siete mil atenciones en temas de violencia de género por parte del Instituto de la Mujer; en lo que va del 2023 se registran cinco mil atenciones, declaró la titular del organismo, Karla Pedrín Rembao.