El Partido Acción Nacional en Tijuana exhortó al Congreso de Baja California a elegir un “fiscal con verdadera autonomía y experiencia en el ramo “, luego de que este jueves 10 de agosto renunciara el titular de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Iván Carpio.
El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Christopher Domínguez Meraz, afirmó que la renuncia de Carpio Sánchez constató que la estrategia de seguridad y procuración de justicia en Baja California “ha fracasado”.
Sostuvo que la FGE carece de autonomía y que en Baja California las víctimas de diversos delitos no tienen acceso a la justicia.
“La impunidad en el estado es un tema del día a día, ya que no se persiguen ni encarcelan a los presuntos delincuentes, por eso la impunidad es el ‘caldo de cultivo’ en Baja California”, asentó el líder partidista.
Acusó que en la entidad se reformó la Constitución en un afán de nombrar a Carpio Sánchez fiscal general del estado, pese a que, según consideró, carecía de experiencia. Atajó que con ese antecedente actualmente se perciben “magros resultados” en materia de procuración de justicia.
Ricardo Iván Carpio fue electo fiscal por el Congreso del Estado en enero de 2022, en una sesión en la que el diputado del Partido del Trabajo Marco Antonio Blásquez, quien votó en contra de ese nombramiento, deploró que se hubiera reformado el artículo 70 de la Constitución de Baja California en un afán de reducir los requerimientos para asumir como fiscal.
“Como ciudadanos esperamos que los diputados locales tienen la oportunidad de pagar su deuda con la sociedad y en un amplio sentido de responsabilidad y conciencia elegir a alguien con experiencia en el ramo y que haga valer la autonomía de la fiscalía, que está plasmada en la Constitución Política de Baja California”, mencionó, en alusión a la salida de Carpio Sánchez, Christopher Domínguez.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que a las 18:25 que Ricardo Iván Carpio Sánchez había renunciado “por motivos personales” e informó que el fiscal central, Rafael Orozco Vargas, se estará desempeñando como encargado de despacho de la FGE mientras el Congreso del Estado lleve a cabo el proceso de designación de nuevo titular.