Recientemente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que, en aras de liberar el derecho de vía del Viaducto Elevado Playas-Aeropuerto que se construirá en la zona oeste de Tijuana, se puso a disposición varios lotes gratuitos en Vista Horizonte 3, “para que las familias puedan ir ahí a construir las viviendas con el pago que se le entregue por parte de la SICT” (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes).
No obstante, residentes de la colonia Libertad y el Cañón Zapata consultados, señalaron que la propuesta de la mandataria no fue ofrecida a todos, y que los lotes están en las inmediaciones del Florido, cerca de Tecate, en el Este.
“La gobernadora salió anunciándolo, pero no sé con qué vecinos habló porque con nosotros no”, dijo Mayra Montoya quien aseguró que solamente tuvieron una reunión con Catalino Zavala, secretario General de Gobierno, hace meses.
De haber recibido la propuesta, tampoco estarían de acuerdo, toda vez que sus predios están en el corazón de Tijuana. “¿Cómo se le ocurre que vamos a catafixiar nuestro predio por uno que está a las orillas de Tijuana, llegando a Tecate, donde está en medio de la nada, donde no hay infraestructura, no hay escuelas, mercados, farmacias, no hay nada?”, afirmó.
Mayra Montoya señaló que el lunes pasado 30 colonos presentaron un juicio de amparo, solicitándole a la justicia federal que las autoridades se abstengan de realizar cualquier acción de desalojo o de posesión de nuestras viviendas, y se cancele el proyecto del Viaducto Elevado, por no estar considerado en los Planes ni tener el voto a favor de la ciudadanía.
Sobre el proceso de expropiación, Mayra Montoya consideró inaccesible poder acudir a la Ciudad de México o a Mexicali a conocer el expediente para defenderse.
“Solicitamos a la SICT conocer el expediente técnico, que nos den todo el trazo y el plano, porque no confío; ya que hay dos o tres proyectos para el mismo trazo”, pero aún no ha habido respuesta, agregó.
María Orozco comentó que a las personas a las que les han dado esa opción no están aceptando porque los predios están muy retirados. “Son personas mayores que ya no tienen ni el tiempo ni la edad para volver a empezar; y mandarlas hasta por allá no se me hace justo. Si las van a reubicar, que les consigan en los alrededores de la Libertad un terreno aunque sea”.
OH Abogados, Sociedad Civil -contratada para adquirir el derecho de vía-, también está dando la opción de que, considerando el recurso que les darán por su predio, las personas busquen un terreno o una casa en la zona de la Libertad o en cualquier lugar donde haya todos los servicios y les avisen para que ellos vayan a negociar con los dueños, “porque el gobierno no está apoyando en nada”.
En un recorrido hecho por ZETA, observó que ya algunas viviendas que fueron adquiridas por la SICT están siendo desmanteladas. Una persona que vendió el predio que habitaba dijo que el recurso que le dieron le alcanzó para comprar una vivienda en El Soler, por lo que se mostró satisfecho con el proyecto.
Al 16 de agosto ya se ha liberado 20 por ciento del total de predios que requiere la obra (alrededor de 175), según el gobierno estatal.