La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que no hay ningún amparo que impida construir y aplicar la propuesta pedagógica del gobierno federal, y distribuir los libros de texto gratuito.
Los cuales ya se encuentran en todos los centros de distribución y almacenes del país, por lo que, el material educativo estará en las escuelas del país el 28 de agosto próximo.
La SEPS cumplió con todos los requerimientos jurídicos solicitados. La nueva familia de libros fue diseñada por miles de maestras y maestros innovadores, investigadores y académicos, y que son producto de un trabajo colectivo, reiteró.
Al participar en la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano (MPM), integrado por 16 organizaciones civiles y de docentes que promueven el derecho a la educación, Ramírez Amaya señaló que la dependencia que encabeza trabaja para que lo docentes cuenten con una propuesta que articule la teoría con la práctica, con el fin de que los estudiantes tengan pensamiento crítico y reflexivo.
La propuesta de transformar la educación con un nuevo modelo educativo no sólo plantea nuevos libros de texto, sino que incluye un nuevo plan de estudios, programas sintéticos y analíticos, así como prácticas didácticas para quienes están frente agrupo, abundó ante docentes, especialistas nacionales y extranjeros, reunidos en la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) “Melchor Ocampo”.
En dicho encuentro llevado a cabo este 4 de agosto de 2023, para discutir el tema “La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde el derecho humano a la educación”, Ramírez Amaya agregó que se combate el proyecto neoliberal que plantea la privatización de la educación. Ahora se busca el bienestar de la infancia y los jóvenes, además de que se revalora el trabajo cotidiano del magisterio.
Recordó que la mal llamada Reforma Educativa estaba pensada en el mercado, en la individualización del estudiante, contrario a lo que propone la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de centrar las acciones en estudiantes y docentes.
A partir del 8 de agosto iniciará la presentación de los nuevos libros de texto mediante conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional, en la capital del país, añadió en un comunicado.
En su oportunidad, la secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar, señaló que la entidad se suma a la promoción de la Nueva Escuela Mexicana.
Indicó que se realizarán todas las acciones para defender la educación pública, y reconoció el trabajo de la federación ya que en un año no se ha presentado ningún paro de labores en la entidad.