Para el tema de combate a la venta de droga, los Escobedo y los Brizuela, dueños del bar nudista Hong Kong en Tijuana, tienen contacto directo con la Guardia Nacional y el Ejército, expusieron desde la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California.
La venta de droga en los locales es un tema que no han podido controlar ni evadir.
Como ejemplo, las cabezas abandonadas en el estacionamiento, los narcomensajes y las decenas de hombres asesinados entre 2019 y 2023 en el bar 7 de Copas, centro nudista que pertenece al mismo grupo que Hong Kong, en el cual fue encontrada droga durante la primera semana de enero de 2023, en un cateo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ante los recientes ataques violentos al personal y socios de su empresa, los propietarios de Hong Kong, La Cueva del Peludo, 7 de Copas y Tropical, entre otros bares nudistas, fueron cuestionados por las autoridades respecto al narcomenudeo como móvil. Respondieron que ni ellos ni su personal tienen injerencia alguna en la venta de droga.
Además, los gerentes tienen la instrucción de “no meterse” cuando detectan esta actividad.
1. Si el personal descubre a alguien externo vendiendo enervantes en el interior, debe notificar a las autoridades, lo que de entrada los pone en riesgo y es poco frecuente; usualmente deben notificar a Guardia Nacional (GN), que ya tiene acceso directo a algunas cámaras de seguridad.
2. Si los gerentes y jefes se dan cuenta que algún mesero u otro integrante del personal de la empresa participa en la comercialización de estupefacientes, está obligado y facultado para despedirlo.
De acuerdo a las primeras versiones de gente allegada a Andrey Jiménez, de 40 años, gerente de los bares de los Escobedo-Brizuela, quien fue asesinado la noche del jueves 3 de agosto, él había despedido a un mesero “30 o 40 días antes”, pero no saben si corrió a alguien más recientemente.
En la Zona Norte de Tijuana, donde están los principales bares de esta sociedad, la pugna por la venta de droga la protagonizan tres cárteles:
Por Jalisco Nueva Generación, están identificados Christian Rodríguez, alias El Búho y los traficantes de Javier Adrián Beltrán Cabrera, de la célula de Los Erres.
Se enfrentan a la mafia de Sinaloa, representada por Francisco Rabadán Gudiño el Aguacate y el recién llegado Franklin Ernesto Huezo Hernández el Ranchero.
Con menor presencia permanecen Víctor Manuel Amador Luna el Padrino y Diego Abel Miranda Rodríguez el Cateo, quienes hasta 2022operaban para el Cártel Arellano Félix.
GERENTE BALEADO
La tarde del jueves 3 de agosto, Andrey Jiménez se dirigía de su casa en Santa Fe en Tijuana, a su trabajo en Zona Norte.
A bordo de un pick-up blanco, lo iban siguiendo. La FGE aún está revisando y solicitando videos de vigilancia para saber si otros autos y delincuentes participaron en el operativo homicida.
“A esa hora hay mucho tráfico”, así que debieron esperar el mejor momento para disparar y huir.
A las 16:20 horas, las cámaras de video vigilancia sólo captaron de lejos cuando el pick-up blanco se emparejó del lado del piloto con el pick-up ToyotaTundra rojo del gerente; el momento del disparo se hace evidente porque la víctima pierde el control y el auto se abalanza contra el talud. Iban sobre el libramiento Rosas Magallón, a la altura de la colonia Valle Sur 1, Delegación San Antonio de los Buenos.
“No se dio cuenta que lo seguían, porque si pisa el acelerador de la Tundra, no lo alcanzan”, señaló un agente.
A través de las cámaras pudieron seguir el auto de los agresores, quienes usaron la salida rumbo al fraccionamiento El Rubí, circularon sobre Bulevar Fundadores, unos metros adelante llegaron al entronque con Calle Obrera Mundial, giraron a la izquierda, continuaron de frente hasta llegar a Calle Santa Martha, donde abandonaron el vehículo.
En la escena, peritos no localizaron indicios balísticos, el auto de la víctima presentaba un orificio en el techo, recibió los balazos de abajo para arriba porque el pick-up de los atacantes era más pequeño.
El auto de los asesinos tiene reporte de robo que data del 23 de junio de 2023. La Tundra de Jiménez porta placas nacionales, pero no está incluida en el Registro Público, “parece que lo legalizó con el programa de regularización de autos chocolate”, observó el investigador.
Consultada su familia, dijo que Andrey llevaba muchos años trabajando en la misma empresa sin problemas, que no estaba amenazado ni preocupado, ni se metía en problemas. Recordaron que hubo un tiempo en que administró todos los bares de la empresa y era más complicado, pero en fechas recientes su carga de trabajo era menor y estaba más relajado, porque le habían dejado la gerencia de sólo la mitad de los negocios.
EXTRAÑA TENTATIVA DE ROBO
Un mes antes, el 11 de julio, a otro empleado de Hong Kong Gentlemen´s Club lo asesinaron a balazos: Fix Nau García Núñez, escolta de la empresa Consultoría Integral y Servicios de Seguridad Privada, asignado a la familia Brizuela
Uno de los propietarios estaba en el interior de la casa ubicada en Lomas Conjunto Residencial en Tijuana, habían llegado en dos autos y, de acuerdo a la versión de los afectados, “la casa era de la familia, pero ya no al están habitando, la usan como oficina, sitio de reuniones, así como bodega para el alcohol y demás implementos materiales que usan en los bares”.
Al momento del ataque, los dos escoltas aprovechaban para lavar los autos, el guardia desarmado estaba sobre la baqueta y lo cubría uno de los carros.
García Núñez estaba parado sobre la calle Montes Athos limpiando los vidrios de un vehículo Jeep cuando el auto de los delincuentes ingresó y se detuvo frente a la víctima. El criminal que iba detrás del piloto bajó y dio un paso frente al escolta, quien alcanzó a ver que llevaba un arma fajada, así que se dejó caer de espaldas mientras sacaba su pistola y empezó a disparar al igual que su victimario.
Fix Nau quedó herido, pero su atacante, Francisco Antonio Centeno Cárdenas, recibió una bala que le quitó la vida de manera fulminante.
Al ver caer a su cómplice, el delincuente que iba en el lado del copiloto salió por la ventana del carro, primero se sentó buscándolo y después bajó, caminó por la parte de atrás y, al llegar al punto donde estaba el escolta, volvió a disparar, haciendo que el delincuente se fuera corriendo. En ese momento, el conductor del auto agresor huyó.
El escolta desarmado pidió ayuda, pero cuando llegaron los paramédicos, García Núñez ya había perdido la vida.
Cámaras de seguridad del lugar mostraron una imagen clara del auto y las placas de los criminales, lo que permitió a las autoridades saber que tenía reporte de robo del 27 de junio de 2023 y que el mismo carro y aparentemente el mismo grupo de personas, había participado en un robo de auto.
Le quitaron el Jeep a una mujer en un estacionamiento cercano a Rosarito, por lo que la FGE investiga el robo de autos como principal línea de investigación o móvil del homicidio.
Sin embargo, la hipótesis tiene algunas inconsistencias: una, cuando asaltaron a la mujer, los delincuentes se bajaron empuñando el arma, pero en el caso de Nau García se le acercaron con el arma fajada; dos, después de verlo armado y disparando, otro presunto asaltante trató de acercarse en un segundo intento.
En cuanto a Francisco Centeno, agresor abatido, tenía tres antecedentes y detenciones por narcomenudeo de 2018, y en 2022 fue aprehendido por robo con violencia. La autoridad aún no define la identidad de sus socios delictivos.
Versiones extraoficiales indican que dos semanas antes de la muerte del escolta, los antreros habían recibido amenazas, pero los propietarios de los bares lo niegan.
SUPERVISOR DE MESEROS, ASESINADO EN 2022
El año pasado se dio otro ataque similar del cual la FGE no reporta avances.
Agustín Lara Méndez, identificado como supervisor de meseros del mismo centro nudista, fue atacado a balazos cuando se trasladaba de su casa rumbo al trabajo.
A las 17:50 horas del 20 de marzo de 2022, la víctima circulaba sobre Vía Rápida Oriente, a la altura de la calle Porfirio Díaz de la colonia Guadalupe Victoria, cuando se le emparejó un motociclista y le disparó.
En la escena se localizó un casquillo 9 milímetros que no registró relación balística con ningún otro hecho criminal. La carpeta no contiene mayores datos porque ni compañeros, empleadores o familias aportaron información, nadie presionó y el investigador a cargo la dejó enfriar.
IGNORAN QUIÉN VENDIÓ DROGA A JOVEN MUERTO POR SOBREDOSIS
En cuanto a la muerte del joven Lowayne N, de nacionalidad estadounidense y elemento de la Marina que murió intoxicado -por fentanilo- el 5 de mayo en el interior de la habitación de un hotel ubicado a un costado del Hong Kong, donde estuvo momentos antes, cuando la FGE inició las investigaciones, los propietarios de ambos negocios se negaron a proporcionar los videos, por lo cual el 11 de mayo, la FGE ejecutó un cateo y cerró los establecimientos. En esas condiciones llegaron a un acuerdo, se liberaron los negocios y obtuvieron las imágenes.
Originalmente, el fiscal general Ricardo Carpio aseguró que buscaban saber si le habían vendido la droga en el local, lo que sería un delito, y si el joven había consumido la droga voluntariamente.
Aún no concluye la investigación, pero la hipótesis principal se encamina a que calificarán el homicidio como culposo, ya que los videos que obtuvieron pertenecen al hotel y vieron al joven ingresar a la habitación por cuenta propia y sin presiones, aunado a que el cuerpo no presenta huellas de resistencia o violencia.
Respecto a si la droga se la vendieron en el centro nudista, es un tema que quedará impune, porque de acuerdo a la FGE, no tiene elementos para determinar dónde la adquirió.
NO AVANZA INVESTIGACIÓN DE ROBO DE GN A SOCIO DEL BAR
A las 21:00 horas del 29 de junio, la Guardia Nacional se incluyó en la jornada de agresiones a la cadena de centros nudistas, cuando en la colonia Xochimilco en Tijuana, entraron a robar a la casa de uno de los socios.
La víctima de la tercera edad explicó que los uniformados que dejaron la patrulla a una cuadra de distancia, llegaron a su casa y le pidieron entrar para que los dejara ver sus cámaras de video vigilancia, ya que buscaban a unos delincuentes, pero sin esperar respuesta entraron a la fuerza y lo torturaron para que les abriera la caja fuerte, de donde sacaron 10 mil dólares, aunque versiones indican que la cantidad era mayor.
A 43 días el suceso, la delegación de la Fiscalía General de la República en Baja California fue consultada respecto a los avances de la carpeta, no obstante, su respuesta fue que “la investigación continúa y todavía no hay nada que reportar”.