18.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Les capsule´s du mouvement de gauche

No es un encabezado de Le Monde Diplomatique, el título dice en español: “las corcholatas del movimiento de izquierda”, se oye “fifí”, como frase de élite afrancesada en los tiempos conservadores del “Orden y Progreso” del positivismo porfirista; como estamos viviendo tiempos “neo porfiristas” o neoliberales, la verdad sea dicha, sacó AMLO el término de “las corcholatas”, y los usos y costumbres arraigaron la expresión. 

Claudia Sheimbaun Pardo encabeza las preferencias, pues las encuestas coinciden en una ventaja de dos dígitos respecto a los demás aspirantes. Fue Jefa del Gobierno de la CDMX, en la que hizo un trabajo excelente y adquirió mucha popularidad con la gente. La ciudad de México es una de la más grande y compleja para gobernar en el mundo. Sheimbaun es científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde fue dirigente estudiantil de izquierda, posición política que mantiene, lo que le da autoridad moral e ideológica, además de su probada honradez. Por ello, se considera la más adecuada para continuar con los programas de la 4T.

Marcelo Ebrard Casaubon, hijo de padres franceses -ha de haber entendido el título sin dificultad- es la “corcholata” que le sigue los pasos a Claudia Sheimbaun, por lo que tiene probabilidades de ganar la nominación de candidato a la presidencia por el partido Morena. Ebrard también fue Jefe del Gobierno de la CDMX y Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de AMLO; renunció al puesto de la SRE como requisito necesario para poder competir la candidatura presidencial como lo hizo Sheimbaun. Tanto en la jefatura de la CDMX, como en la SRE, Ebrard hizo un papel destacado, aunque es duramente criticado por supuestos actos de negligencia y corrupción, entre los que están el no poder explicar la adquisición de departamentos de lujo a su familia (esposa, hermanos, madre) cuando fue jefe de gobierno de la CDMX y por el accidente del Metro. Ebrard se formó políticamente en las huestes del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y junto a Manuel Camacho Solís formaron una corriente de Centro Democrático, desde donde bien se puede correr hacia la izquierda, o hacia la derecha, puro pragmatismo político. Ebrard es quizás el candidato que mejor se podría” entender” con empresarios. oligarquía y derecha mexicana.

Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación y ex gobernador del Estado de Tabasco, amigo íntimo del Presidente y viejo militante del PRI, tiene menos probabilidades que los dos anteriores. A López Hernández se le conocen ligas con lo más corrupto del sindicalismo de Pemex y se le critica que tiene tapizado el país de espectaculares con su imagen, sin poder explicar los gastos excesivos, por lo que se cree que es la estructura del poder gubernamental y económico (¿viejos priistas?) quienes lo patrocinan.

Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, con un discurso y postura política conciliadora y de negociación con los intereses de la derecha, además de una zigzagueante posición ideológica y corruptelas, como la de la impresión de sus libros con presupuesto del Congreso, tiene pocas probabilidades de ser electo.

Gerardo Fernández Noroña, político experimentado, ha servido en el Congreso de México desde 1994. Líder del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, es conocido por sus opiniones de izquierda y sus fuertes críticas a gobiernos priistas y panistas, y a los morenistas que se lo merecen también. Sus enemigos políticos lo han acusado de corrupción y de tener vínculos con el crimen organizado, pero nunca se le ha comprobado nada. 

A pesar de ello, Noroña es un político popular entre las bases de Morena y de muchos ciudadanos independientes, quienes lo ven como un candidato honesto y comprometido con los ideales de la izquierda mexicana, además es un excelente parlamentario y orador con lo que se ha podido conectar con la gente del pueblo. Es por ello que Noroña tiene posibilidades de ganar la encuesta y la Presidencia de la República si logra unir a la base de Morena y a los votantes de izquierda. Sin embargo, puede ser derrotado por un candidato o candidata más moderados.

Sin más por ahora, estos fueron los mejores candidatos de la izquierda mexicana, o para que entienda Marcelo: “Ce sont les meilleurs candidats de la gauche mexicaine” (Con apoyo de del sociólogo Fidel Fuentes López)

C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas