18.8 C
Tijuana
jueves, septiembre 28, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

El Padre Eusebio Francisco Kino (1645-1711)

Amigo del Papa Pablo VI, el pensador franc√©s Jacquez Maritain, anota en su libro La Educaci√≥n en este momento crucial: ‚ÄúLos santos y los m√°rtires son los verdaderos educadores de la humanidad‚ÄĚ.

La edici√≥n platinum de Record Guiness (2000) incuye una referencia al Papa Juan Pablo II como ‚ÄúF√°brica de Santos‚ÄĚ, toda vez que en su pontificado (1979-2005) el santo Padre beatific√≥ y canoniz√≥ a la mitad de hombres y mujeres del santoral o A√Īo Cristiano, hasta su √©poca.


Publicidad


Cuando el presidente norteamericano Jhon F. Kennedy (1961) solicit√≥ a los estados de la Uni√≥n Americana, presentar al Congreso a dos personajes-fundadores por cada entidad, el Estado de California propuso al franciscano San Jun√≠pro Serra, catal√°n de Palma de Malloca, Espa√Īa.

A√Īadi√≥ a su nombre Eusebio Francisco, quien lo cur√≥ en 1666

Fundador de las misiones (5) de Sierra Gorda en Querétaro, México, y 2 en Baja California Sur (1767-1772), y muchas más en la California Franciscana (USA), desde San Diego de Alcalá a San Francisco (fundado) por el militar Juan Bautista de Anza y el franciscano aragonés Fr. Francisco Hermenegildo Garcés (martirizado en 1781)

Así, en el Salón de Estatuas del Capitolio de Washington, por el estado de California se colocó a uno de sus fundadores, Fr. Junípero Serra, Ofm.


Publicidad

 


Con John F. Kennedy en agosto 24 de 1962, el Senado norteamericano a propuesta del Gobernador de Arizona Samuel P. Godard, Jr., se aprob√≥ en el 89¬ļ Congreso en su primera sesi√≥n en el documento No. 158, presentado por Arizona en el Statuary Hall del Capitolio de USA, al italiano de Trento, misionero jesu√≠ta Eusebio Francisco Kino (1645-1711). procediendo un 14 de febrero de 1965.

Mausoleo del Padre Kino en Magdalena

Entre los asistentes distinguidos en la colocaci√≥n de la estatua del jesuita italiano estuvieron: Stewart L. Udall, Tucson, Ariz., Secretario del Interior de Estados Unidos; Guiliano Trettel, representante mayor de Trento; Madam Sussane Silvercruys, escultora de la estatua de Kino, de Tucson; John J. Rhodes, Mesa, Ariz, representante de Arizona en el Congreso; Francis Sacati, Mayor de Segno, Italia; Francis J. Green, Obispo de Tucson‚ÄôCarl Hayden, Senador por Arizona. Hugo Margain, embajador de M√©xico; el marqu√©s de Merry del Val, embajador de Espa√Īa; Fr. Bonifacio Bolognani del Comit√© de Kino en New York; el padre Ernest J. Burrus, S.J., del Instituto Hist√≥rico de los padres jesuitas (Roma), y Joseph Chini (Kino) de Flushing, Ohio.

Con el franciscano Junípero Serra Ferrer en el capitolio de Washington, se colocó como fundador representante de Arizona, la figura del jesuíta nacido y bautizado un 10 de agosto de 1645 en el villorrio de Segno, Provincia de Trento.

Bien dec√≠a San Agust√≠n (Confesiones): ‚ÄúNadie ama lo que no conoce‚ÄĚ.

Dese la oportunidad de conocer al padre Kino en la página de la Asociación Cultural de Trento : www.padrekino.org

Con pinturas de Ted De Grazia, homenaje a Kino en 1961

Allá en el Alto A’dige en los alpes Dolomitas, en el pueblito de Segno, nació el padre Kino conocido entre los fratelli como Il padre a cavallo, gli apostol di indiani. Apóstol de los Pimas y Pápagos y Yumas; en su autobiografía Favores Celestiales, libro dedicado a Dios, la Santísima Virgen y al Apóstol de las Indias, San Francisco Xavier; es ahora canónicamente reconocido Venerable, en proceso de canonización.

Entre tantas cosas admirables sobre el padre Kino diremos estas:

1.- Hacia 1660 en Hall, Italia, deshauciado de muerte en su juventud;, el joven Eusebio le promete a San Francisco Xavier si es la voluntad de Dios, recuperando su salud; ingresa a la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs y misiona en China o Nueva Espa√Īa. En una papeleta se jug√≥ la suerte con un compa√Īero.

2.- Consulte usted la biblioteca www.cervantesvirtual ,encontrará el texto original del matemático y geógrafo egresado de Insbruck, Austria; el libro de Kino sobre la Observación Astronómica del Cometa (1680) en Sevilla.

3.- Su obra principal es Favores Celestiales, encontrada providencialmentepor elHerbert Bolton, eminente historiador norteamericano (Metodista); quien recorrió guiado por ese hallazgo, todos los caminos desde Génova, hasta el desierto de Sonora y Arizona, a principios del siglo XX. Uno de los mejores biógrafos de Kino; como Bolognani, y Domenico Calarco en Italia.

En la frontera Tijuana-San Diego, gran estatua del padre Kino

4.- Entre las memorias, Kino nos legó la Vida del Padre Francisco Javier Saeta, Sangre Misionera en Sonora. Siciliano martirizado en la misión de Caborca en 1695.

5.- El arzobispo de Nueva York, Fulton J. Sheen, narra la primera película sobre la historia del padre a caballo; un segundo gran film es del francés Felipe Cassalz, estrenada el 4 de octubre de 1997 por Televisión Azteca en red nacional México.

6.- Si las avenidas principales del villorrio de Segno son: La Vía Arizona y la Vía Sonora, en el Noreste de México y Sureste de Estados Unidos, es asombroso mirar casi todo sobre Kino: Magdalena de Kino, Bahía de Kino, Universidad Kino, bulevares, estatuas, monumentos, pinturas, frutas y verduras; talleres, colegios, famaricas, salones, hoteles, universidades, papelerías, Kino,etcétera.

6.- Bibliograf√≠a innumerable en italiano, ingl√©s, espa√Īol, alem√°n; revistas, comics (Gary), tr√≠pticos, peri√≥dicos.

7.- Sus restos fueron encontrados hacia 1966, por el doctor en química Sánchez de la Vega, nativo de Magdalena de Kino, que evitó que los restos óseos del jesuíta fueran sustraídos, por eso permanecen in situ.

8.- Este 10 de agosto de 2023, Carlos Lazcano Sahag√ļn, director del Museo de Historia de Ensenada, Baja California, a 340 a√Īos de la primera misi√≥n de Kino en California, ge√≥logo e historiador por la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), har√° llegar al Papa Francisco, sacerdote jesu√≠ta, el libro de 1080 p√°ginas Kino en California, testimonio de la primera misi√≥n de Eusebio Kino, la de Nuestra Se√Īora de Guadalupe de las Californias, en la hoy Baja California Sur.

Carlos Lazcano Sahag√ļn, autor de Kino en California

9.- La Fe y optimismo de Kino le entusiasm√≥ a convencer al jesuita milan√©s Juan Mar√≠a Salvatierra, superior de las misiones de la Tarahumara, Chihuahua, para ir a socorrer a los californios, a fundar en octubre 25 de 1697 la misi√≥n de Nuestra Se√Īora de Loreto. En una comuni√≥n de bienes, los padres misioneros de Arizona, Sinaloa y Sonora, socorrieron por muchos a√Īos a las nacientes misiones bajacalifornianas, pilar de las de California. Kino y Salvatierra descubrieron que Baja California no era una isla y que hab√≠a paso por tierra cruzando el R√≠o Colorado. Toda una epopeya evangelizadora de franciscanos, jesuitas, dominicos, del Seminario de Misiones extranjeras de Roma (San Pedro y San Pablo), del Esp√≠ritu Santo y de las iglesias diocesanas. Ad Maiorem Dei Gloriam.

Germ√°n Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas