18.8 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

La partida de mi director

Como estudié la secundaria en el centro escolar Lázaro Cárdenas, lo más natural para mi padre y para mí, fue que entrara allí mismo a la Prepa Federal (PFLC).

No hubo problema para ingresar a esa escuela, resultando luego, que, en la siguiente etapa académica, estando estudiando en la UABC, se suscitó un conflicto laboral-sindical que nos hizo tomar clases a la PFLC; así que gracias a ello, duré más de seis años continuos en esa zona.

De inmediato, se notó el cambio de ambiente, propicio no sólo de otro nivel educativo, sino también de un esquema escolar distinto, más dinámico y eventualmente con cierta connotación política.

Durante mi estancia en el mencionado centro escolar, se suscitaron circunstancias ahora anecdóticas.

Por una parte, la comunidad escolar logró que un Presidente de la República visitara un plantel, lo que trajo como consecuencia que el Gobierno Federal aceptara hacerse cargo del pago de la nómina de los docentes de “La Lázaro”.

Si bien existía el antecedente de que la prepa surgió en el año de 1938 como un proyecto educativo impulsado por el Presidente Lázaro Cárdenas, había un dínamo local en Tijuana que lideraba la evolución de la ahora prestigiada preparatoria, que está por cumplir cinco décadas de haber sido fundada.

En un discurso expresado el 2 de diciembre del 2021, con motivo del aniversario de la escuela, el Profr. José Cruz Holguín Ruiz, icónico exdirector de la prepa, mencionó que “el modelo educativo PFLC nació de la visión futurista de dos grandes personajes, siendo uno de ellos el presidente del país y el otro, el Profr. Jesús Ruiz Barraza”, agregando que “al primero, con el poder político en sus manos, sólo le bastó ver el producto del esfuerzo de un grupo de personas; y al segundo, tener la capacidad de encabezar las aspiraciones de estudiantes, maestros y padres de familia”. (Fuente: AFN)

Ese fue uno de los méritos de mi Director de la Prepa, a quien todo mundo conocía como “el Profesor” o “Ruiz Barraza”, aunque en sus últimas décadas de vida ya se le identificó más como “el Rector del CUT”.

Tuve la suerte de conocerlo y tratarlo en varias etapas de la vida.

En las más recientes, lo invité y aceptó integrarse como “CUT” a uno de los temas que yo encabezaba en Baja California, “El Plan DAI”.

El 2023 ha traído luto a la familia Ruiz Barraza: el 24 de abril le di el pésame al Profesor por el fallecimiento de su hermano y ahora es el otrora Rector quien ha partido.

Lo saludé personalmente en el CUT hace unas semanas. No parecía que le aquejara ningún mal y con esa imagen me quedo. Atento, cordial y amable como siempre lo conocí.

Todo es cuestión de resignarse a La partida de mi director.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas