Más de 250 personas participaron en la protesta organizada por policías municipales de Tijuana que exigen seguridad social, tanto esquemas para el retiro como atención de salud; así como mejores salarios. Un grupo de policías fue atendido el martes 29 de agosto por el secretario de gobierno, Miguel Ángel Bujanda con quien acordó que el caso de la jubilación sería analizado el próximo 11 de septiembre. Del resto de los temas, no hay novedad.
“Lo único que estamos pidiendo nosotros es que nuestro salario nominal catorcenal nos suba a 314 pesos diarios, ¿por qué?, porque así lo marca la ley. Porque tenemos programas de previsión social y prevención social más el sueldo, pero en la administración pasada (Arturo González Cruz) cuando aumentó el sueldo de 80 pesos a 182, le quitaron a la previsión social y seguridad social y se lo pusieron al sueldo nominal catorcenal y no hubo ningún aumento”, explicó Noé Ramírez Ibarra, presidente de la Asociación de Policías de Tijuana.
“Entonces, ahorita, estamos pidiendo que de esos 182 suban a 314 sin que se los quiten a la previsión social. La realidad de las cosas es que están jugando con nuestro salario”, explicó.
Durante la protesta, la alcaldesa Montserrat Caballero rechazó la invitación de los policías y sus familias para ser escuchados. Lo mismo ocurrió con los regidores, que han ignorado las peticiones y preocupaciones de los agentes.
“Pero en sueldos nos dicen que no, que no hay dinero, que nosotros ganamos muy bien y que no habrá un aumento y en eso no se llegó a un acuerdo. Tendríamos que ver la modalidad integral de Issstecali y nosotros tenemos que ver qué es lo que tiene el Seguro Social (IMSS), si podemos afiliar a nuestros hijos mayores de edad que están estudiando, afiliar a nuestros padres, si vamos a tener para el retiro. Todo eso tenemos que ver para poder dar un acuerdo. El único acuerdo que se llegó es que todo lo vamos a ver el próximo 11 de septiembre y han tratado de disuadir esta manifestación y que nosotros no estamos respetando el acuerdo, pero no se nos pidió que no nos manifestáramos”, explicó Ramírez Ibarra.
Será el próximo 11 de septiembre cuando el secretario de gobierno presente ante los policías los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer los cambios de jubilación, considerando que el 30% de los agentes ya cuentan con el esquema federal. Pero los agentes con años de servicio advierten que a ellos no les conviene porque el esquema del IMSS los obliga a trabajar 15 años más para cotizar y recibir el 50% de su salario al retirarse.