Iniciaron los trabajos preliminares para la reparación del puente El Chaparral, que comunica a San Ysidro con Tijuana por la canalización del río. Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), informó que la obra tendrá una duración aproximada de 6 meses, con una inversión total de 75 millones de pesos y será rehabilitada con recursos propios del Gobierno Municipal.
“Nuestra alcaldesa respondió de inmediato a la solicitud de los ciudadanos, por lo que nos indicó solucionar y buscar cómo realizar el trabajo”, afirmó Bautista Corona. Además, recalcó la importancia del puente, ya que cuenta con un flujo vehicular que viene del extranjero de 15 mil automóviles al día, razón por que el Consejo de Protección Civil municipal aprobó el recurso que se utilizara los cuales son propios del Gobierno Municipal.
El titular de SDTUA informó que no será necesaria la demolición del puente, así como detalló que es necesario que se ejecuten los trabajos preliminares de la obra para establecer, delimitar y proteger el terreno para el inicio de los trabajos técnicos.
Bautista Corona explicó que se lanzó una convocatoria para la licitación pública de la segunda etapa de la obra, en la que se contempla la instalación de una placa de conexión de dispositivo y ajustado el refuerzo de banco. También se instalarán topes sísmicos metálicos como parte del reforzamiento de la superestructura, aparte de la nivelación de la carpeta de rodamiento y apoyos tetrón.
Al concluir con los trabajos necesarios para el correcto funcionamiento de la estructura, se verificará su adecuado funcionamiento y se retirarán los gatos hidráulicos de las zonas donde se encuentran actualmente resguardados por elementos de seguridad.