Marx Arriaga Navarro nació en Texcoco, Estado de México en 1981. Estudió Letras Hispánicas y una maestría en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana. Se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Es docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
De 2018 a 2020 fue director general de Bibliotecas Públicas en la Secretaría de Cultura.
Entre sus polémicas más connotadas, está el haber declarado que “leer por goce es un acto individualista”, extenderle la invitación al venezolano, quien fuera funcionario público durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Sandy Arturo Loaiza Escalona para ocupar el cargo, desde enero, de director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública.
Loaiza Escalona presuntamente fue Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Su rol en la elaboración de los actuales y polémicos libros de texto, cuyo contenido fue coordinado por Arriaga, ha sido puntualmente cuestionado.
“Es politiquería del conservadurismo, es igual que ‘ya nos vamos a volver Venezuela, ya nos vamos a volver Cuba’. Politiquería. La verdad, no tienen argumentos”, respondió sobre este tema Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina diaria.
En torno al plazo de 24 horas que fijó la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, a la SEP para que cumpla con la revisión y el rediseño de los libros de texto gratuitos de nivel básico para el ciclo escolar que está por comenzar, Arriaga respondió beligerante, citando al guerrillero Genaro Vázquez Rojas a través de su cuenta de Twitter:“El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con 9 años de prisión. “Por la NEM (Nueva Escuela Mexicana), por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy 9 años; doy la vida. Vengan por ella, pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¡Me encontrarán trabajando!”.