12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ejidatarios rechazan ANP en Sierra La Giganta y Guadalupe

En su más reciente visita a Baja California Sur, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, anunció la construcción de un Área Natural Protegida (ANP) en la Sierra La Giganta y la Sierra de Guadalupe en los municipios de Loreto y Comondú; sin embargo, ejidatarios rechazaron totalmente el proyecto señalando opacidad y engaños por parte de autoridades federales para lograr la conversión.

Albores González sostuvo una reunión con el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, en julio de este año, en un evento en el que estuvo vetada la prensa local. Posteriormente, por medio de un comunicado informaron sobre la decisión de transformar 925 mil hectáreas de las sierras antes mencionadas en una ANP.


Publicidad


La secretaria de Medio Ambiente destacó en su boletín que La Giganta y Guadalupe se convertirán en una de las zonas protegidas terrestres más grandes de toda la República Mexicana.

Desde entonces y hasta el momento, las autoridades no han emitido más detalles sobre la creación de la ANP.

Entre las dudas y cuestionamientos sobre la opacidad en que se ha llevado a cabo este proceso, ejidatarios no tardaron en manifestarse como ya lo han hecho, antes para rechazar la conversión de esas tierras en las que han vivido históricamente.


Publicidad

 


Representantes de más de mil 500 ejidatarios en los municipios de Loreto y Comondú se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales y federales que detengan esta iniciativa.

“Rechazo total ante el despojo de nuestras tierras”, “Fuera ANP”, “Los campesinos sabemos cuidar nuestro patrimonio”, “Proteger es nuestra obligación”, se leía en mantas que manifestantes llevaron a la protesta.

El principal argumento que exponen para oponerse a la designación de hectáreas para la zona protegida es que califican esta decisión como un despojo, ya que -sostienen- perderían la oportunidad de decidir qué hacer y cómo vender sus tierras, además de laceraciones en los usos y costumbres.

Magali Higuera, representante y apoderada del ejido La Purísima, acusó que las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han intentado engañar a los ejidatarios para que firmen a favor del proyecto de la Semarnat.

“Han querido engañarlos, diciendo que para acceder a los programas tienen que ser Área Natural Protegida. Cuando andan en campaña se acuerdan de las comunidades, que no tienen caminos, ni accesos, ni agua; pero cuando tienen el voto se olvidan de todos los ejidatarios”, señaló.

El gobernador y la titular de Semarnat anunciaron la conversión a ANP de más de 900 mil hectáreas en las sierras de Loreto y Comondú, Foto: Gilberto Santisteban

“Somos muchos los que ni siquiera tenemos acceso a los programas… estamos en el olvido, muchas vueltas para poder lograr tener un beneficio”, agregó.

Aseguró que si las tierras son transformadas en ANP, “ni siquiera van a poder matar una cachora” y la gente no pondrá un solo pie, de nuevo, en su propiedad.

Los manifestantes recalcaron que no darán ni un paso atrás y que se mantendrán firmes por la defensa de sus tierras, señalando que las autoridades estatales y federales se han negado al diálogo y a la socialización; e incluso, han intentado denigrar y calumniar a los ejidatarios para dividir el movimiento.

“Pedimos que el gobernador nos escuche, muchos aquí le brindamos el voto al señor, lo que mínimo pedimos es que nos escuche y que no nos vuelva a llamar ejidatarios cabrones Y si ese es el adjetivo que nos va a poner por defender nuestras tierras, pues entonces sí somos ejidatarios cabrones”, exclamó.

El líder de ejidatarios, José Manuel Talamantes, se unió a las expresiones de Magali Higuera, recalcando que no necesitan ser una ANP para que ellos cuiden y preserven el medio ambiente en las sierras ya que, históricamente, sus antiguos pobladores de esas zonas y sus antepasados se han encargado de esa tarea.

“Una muestra más de nuestro sentir: muchos ejidatarios de Baja California Sur, haciendo una manifestación justa con derecho porque los gobiernos nos quieren arrebatar nuestra tierra de una manera vergonzosa”, reclamó.

Prosiguiendo con su punto, mencionó que la conservación de la naturaleza que existe en la Sierra La Giganta y la Sierra de Guadalupe es un ejemplo de ello.

“Si dejamos que el gobierno lleve a cabo estas pretensiones va a socavar el futuro de nuestras familias, que tienen una esperanza para hacer valer su tierra”, subrayó.

Por último, dio testimonio y reforzó los señalamientos de Magali Higuera, en los que mencionan que personal de instituciones han intentado engañar a ejidatarios para que firmen a favor de la ANP.

“Estamos en total olvido; no es cierto que quieran cuidar con nosotros, que sea a nuestros aliados. Somos los auténticos dueños de la tierra”, insistió.

ANP NO FRENA EL DESARROLLO: GOBERNADOR

Previo a las manifestaciones en espacios públicos, surgieron voces que advertían el rechazo al proyecto de Semarnat. Es en este punto cuando el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, emitió sus declaraciones sobre el ambiente en este sector del centro de Baja California Sur.

Antes que nada, el mandatario reiteró su respaldo a esta decisión y señaló que este tipo de conversiones no frenan el desarrollo económico de las comunidades, como lo han señalado quienes se oponen.

En este sentido, acusó que hay quienes han iniciado un movimiento en contra de la zona de protección porque tienen intereses específicos en la venta de terrenos.

Foto: Gilberto Santisteban

Es por ello, señala, que apoya la conversión a ANP para que no haya una explotación irracional del territorio nacional.

Sin embargo, los ejidatarios han evidenciado falta de diálogo, socialización e información en todo este proceso, recalcando la desconfianza en autoridades federales y estatales.

Ante esta situación, Castro Cosío garantizó que la Semarnat sostendrá las reuniones necesarias con los habitantes de la Sierra La Giganta y de Guadalupe para que puedan aclarar sus dudas y entender el motivo de esta determinación.

“Ese proceso va, no se ha terminado. Es un adelanto que les había comentado; lleva varios meses hasta que haya consenso para que la mayoría de las comunidades que están enclavadas en esa sierra, que son núcleos agrícolas, ganaderos, agrarios, estén a su buena disposición”, declaró.

“Sigue habiendo reuniones; va muy bien, según la información que tengo para que lleguen a acuerdos con los compañeros de los ejidos”, sostiene.

Tras decir que espera que no se afecte a nadie con el decreto, pidió que todos pongan de su parte en el proceso de creación del Plan de Manejo de la que será una de las ANPs más grandes de México.

“Lo que queremos es que todos los ejidatarios de esa zona sean beneficiados con los programas, que lleguen a acuerdos con el sector de Áreas Naturales Protegidas y sean beneficios para las comunidades”, finalizó.

AÚN SIN PLAN DE MANEJO

En las protestas que se registraron esta semana, ejidatarios precisaron que no existe ni un borrador del Plan de Manejo que definiría las estrategias de conservación en las sierras de Loreto y Comondú.

Remarcaron que no pueden aceptar un cambio de este tipo si ni siquiera conocen los alcances y usos que podrán darle a los espacios en los que han habitado desde siempre.

Es por este motivo, comentan, que también surge la incertidumbre en el sector productivo, ya que no tienen ninguna garantía ni referencia de los cambios traerá para ellos esta decisión del Gobierno Federal.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Beltrán Bermúdez, contestó que, aunque hay un anuncio, aún no es un hecho y que todavía no hay ninguna declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

No obstante, adelantó que es importante señalar la necesidad de revisar el Plan de Manejo que debe hacer público la Semarnat sobre cómo operará esta nueva ANP.

“No sabemos qué día se va a publicar; hay que estar pendientes del plan de manejo para analizar qué cambios o afectaciones habrá para ganaderos y rancherías”, indicó.

A pesar de que el secretario enfatiza que las autoridades ambientales del país tienen buenas intenciones, reconoció que aún no existe ni un borrador del Plan de Manejo.

“En el Plan de Manejo viene todo lo que se va a realizar, programas y recursos que van a aplicarse para compensar esa medida. Nosotros no tenemos de Semarnat ningún documento de Plan de Manejo, por eso no podemos tener ni expresar nada. Necesitamos tener la información para poder dar la opinión como Gobierno del Estado y Sepada”, explicó.

Como representante del sector en años pasados y ahora servidor público, prometió que habrá socialización para que productores y habitantes que habitan esa zona tengan claro qué sucederá con sus tierras.

“Sin el Plan de Manejo no podemos hacer ninguna expresión; pero que van a contar con todo el respaldo del Gobierno del Estado, por supuesto que sí”, reiteró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas