17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Denuncian a funcionarios municipales por actos anticipados de campaña

Quienes dirigen el Partido Acción Nacional (PAN) informaron que han tomado acciones ante negligencias e irregularidades, en la participación de funcionarios municipales en eventos que pudieran ser catalogados como actos anticipados de campaña.

El secretario del PAN, Javier Bustos, mencionó que acudieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para interponer denuncias, esto luego de que en el último año han identificado a servidores públicos de ayuntamientos en eventos para promocionar la imagen de las corcholatas presidenciables.

Las primeras quejas e investigaciones que solicitó la oposición van dirigidas en contra del secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, y de Humberto Arce, quien hasta mayo ocupó el mismo cargo, pero en el Ayuntamiento de Comondú.

“Están en el INE, están en audiencia. Ya citaron a declarar a las personas que nosotros señalamos, en este caso funcionarios del municipio de Comondú; y de aquí de La Paz, es Pavel Castro, de La Paz y de Comondú, el que recién se separó del cargo de la secretaría general”, dijo Javier Bustos.

Previamente, la presidenta estatal del PAN, Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, informó que analizaban interponer más denuncias en contra de servidores públicos del Gobierno del Estado.

En mayo de este año, en una visita del secretario de Gobernación con licencia, Adán Augusto López Hernández, funcionarios estatales participaron abiertamente en un acto proselitista para recibir a quien públicamente busca la candidatura de Morena para la Presidencia de México.

Tanto Javier Bustos y Saldaña Cisneros confirmaron que aún no hay denuncias en el INE en contra de servidores del Gobierno Estatal, sin embargo, aclararon que esto no significa que no vayan a tramitarlas más adelante.

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores

“Pedimos al jurídico del PAN que fuera tramitando quejas, no quiere decir que, si pusimos dos, no sigan otras. Lo que estamos haciendo también es conciencia con la sociedad de que la gente no está haciendo sus tareas de gobierno, por andar haciendo campaña por la gente de Morena”, expresó la dirigente del albiazul.

“Todavía no terminan con su responsabilidad y están gastando recursos públicos para hacer campaña; todavía no son los tiempos que marca la ley”, señaló.

Durante el último año se ha registrado la presencia de funcionarios en horas laborales en eventos de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández.

Aunque se cuestionó a autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) sobre las sanciones, las instancias “se echaron la bolita”.

Por un lado, consejeros del IEEBCS argumentaron que la responsabilidad recae sobre el INE debido a que son perfiles federales los que se promueven públicamente en esos eventos.

Mientras que el INE señaló que no tienen competencia para abrir investigaciones porque quienes presuntamente incurrieron en actos anticipados de campaña son funcionarios estatales y municipales.

En sí, este es el escenario en el que han podido jugar al margen de la ley, en una carrera donde algunos han tomado más ventaja sin que el árbitro decida poner orden en Baja California Sur.

Con respecto a estos señalamientos, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, negó las acusaciones.

“No somos iguales”, dijo Víctor Castro al ser cuestionado sobre los procesos donde el PAN pide sanciones en contra de servidores públicos municipales y estatales que han contribuido a violaciones de los tiempos electorales.

Foto: Cortesía Foto: Gilberto Santiesteban Flores

“Mis respetos a mis compañeros de la oposición, ellos tienen pleno derecho. Que interpongan, nosotros no vamos a estar nunca fuera de la ley, no somos los mismos. El PAN está bastante indignado por los resultados que acaba de tener, los más bajos en su historia, hablan por la herida”, declaró el gobernador.

Sobre el llamado a los funcionarios que integran su administración para respetar los tiempos electorales, el mandatario se limitó a responder: “Todo el tiempo, la ley es la ley y se tienen que respetar los tiempos. Eso no significa parálisis. Y los compañeros y compañeras tienen pleno derecho de buscar, mientras respeten la ley no hay ningún problema”.

Previo a las últimas visitas de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, el gobernador cambió su postura y advirtió que los altos funcionarios de su administración tienen prohibido presentarse en actos proselitistas a favor de alguna corcholata.

No obstante, durante el último año, figuras como el secretario general (ahora con licencia) Homero Davis Castro, fueron promotores públicos de las visitas de los presidenciables, como Adán Augusto.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas