14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Cuando un amigo se va

El 15 de mayo del 2023 desayunamos en “La Espadaña”, aprovechando para intercambiar opiniones sobre temas jurídicos y de interés general, así como para compartirnos invitaciones a próximas actividades.

El 21 de junio le envié mensaje, agradeciéndole que hubiera hecho el favor de acompañarme a uno de los eventos que habíamos platicado.


Publicidad


Me contestó: “Al contrario querido amigo, gracias a ti por tus consideraciones, trato fino y amable. Mi gratitud”.

Enseguida, a través de la aplicación WhatsApp me invitó a que lo acompañara a celebrar en el Senado el Día del Abogado, habiéndole contestado que, aunque agradecía la invitación, desafortunadamente no me iba a ser posible acudir.

Como contestación, me envió otra invitación, en ese caso, para el VI Congreso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal, otorgándome la cortesía de que absorbería el costo de la emisión de la respectiva constancia de participación.


Publicidad

 


Hasta allí el más reciente diálogo que tuve con él.

El 12 de julio le envié un mensaje: “Me acabo de enterar que te encuentras afectado en tu salud. Deseo que te recuperes plenamente muy pronto. Fuerte abrazo”.  Ya no hubo respuesta. En los días siguientes, estuve al pendiente de su estado, pero sólo recibía malas noticias, comentándose que una infección en un pulmón le estaba afectando otros órganos, sobre todo un riñón.

El 20 de julio, corrió como reguero de pólvora la infausta noticia: Falleció el Abogado Gilberto Farías Morales.

De inmediato se sufrió fuerte consternación en la comunidad jurídica, a nivel estatal y nacional.

Gilberto era brillante litigante. Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., habiendo rendido protesta en noviembre de 2019 en el salón del Pleno del Senado de la República.

Era ampliamente conocido y respetado por su impulso al área del Derecho. Veracruzano de origen, permanentemente conectado y al tanto de su tierra, pero residente por décadas en Tijuana.

Como reconocimiento a su trayectoria y contribución a las ciencias jurídicas, había sido ungido como Doctor Honoris Causa, tanto por la universidad American International School of Law de San Diego California como por la Universidad Bonagens de Aguascalientes.

Gilberto Farías Morales dejó un hueco difícil de llenar, pero su legado y su lucha no deben detenerse, especialmente los compromisos generados en dos trascendentales eventos que convocó en Tijuana; siendo el primero, el Seminario Internacional de Neurociencia, efectuado en la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana, los días 26 y 27 de Enero del 2023, así como el evento académico en el cual se abordó la temática de los neuroderechos y donde se presentó la propuesta de un Código Penal Nacional, teniéndose como expositor al Senador Ricardo Monreal Ávila, habiéndose contado con la presencia de la gobernadora Constitucional de Baja California, Marina Del Pilar.

De ambos eventos nos legó asignaturas pendientes.

Todo es cuestión de aceptar cuando un amigo se va.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas