22.2 C
Tijuana
martes, octubre 3, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

BCS cierra la semana con 5 apagones masivos

La crisis energética en Baja California Sur se agrava al punto en que por primera vez en este verano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido dos veces el servicio de energía en algunas colonias de la ciudad de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

De acuerdo con los cálculos de asociaciones civiles, documentaciones periodísticas y la Secretaría de Bienestar, alrededor de 50 colonias de los municipios de La Paz y Los Cabos se han visto afectadas por la insuficiencia energética.


Publicidad


Desde la ma√Īana este viernes 4 agosto iniciaron los apagones que, seg√ļn autoridades estatales derivan de un ‚Äútandeo‚ÄĚ que aplica la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) para evitar que colapse el sistema de energ√≠a de la entidad debido a que la demanda est√° a apunto del superar la capacidad de generaci√≥n.

Para la noche de este mismo viernes, habitantes de La Paz y Cabo San Lucas reportan un nuevo apagón masivo, siendo la primera vez desde que inició este verano que se reportan dos suspensiones del servicio en las mismas zonas en un día.

La solución que la CFE dio al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, es la instalación de tres plantas generadoras ya que con 639 Megawatts (MW) de demanda, el sistema ya no puede proporcionar la electricidad que requiere la población.


Publicidad

 


En este sentido, poco se ha incrementado la capacidad de generación en la entidad en el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que el mandatario ha anunciado inversiones multi millonarias que no han proporcionado la cantidad de MW que necesita la red estatal ante el crecimiento de Baja California Sur.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas